Ruinas El Lagartero

La biodiversidad que rodea El Lagartero hace que tenga dos atractivos primordiales: el arqueológico y el ecológico, ya que se encuentra localizado en el paraíso natural de los Lagos de Colón.

Una zona arqueológica de gran relevancia histórica por su desarrollo como centro cívico, religioso y cultural dentro del área maya en una cuenca superior del río Grijalva, con un particular estilo arquitectónico en piedra tallada. La mayoría de las ruinas están sobre islas pequeñas y en penínsulas que proyectan dentro de los lagos, estando dos terceras partes de la zona dedicada a ritos ceremoniales y teniendo como área central la isla El Limonar.

A partir de los restos de cerámica encontrados se han deducido que Lagartero comenzó a ocuparse desde el año 300 d.C., en el clásico temprano y perduró hasta el posclásico tardío, entre el 1200 y 1400 d.C. Las construcciones principales son más de quince montículos, de los cuales el más grande alcanza una altura de 12 metros. Tiene un juego de pelota, el cual está en proceso de rescate, tres pirámides principales, así como varias plataformas de diferentes tamaños.

Las estructuras cívico-religiosas están alrededor de grandes plazas y las estructuras de las casas forman pequeños patios, que en su mayoría se concentran en la parte sur y oriental de la zona. El área propiamente habitacional se extendió en los alrededores de los lagos, en donde se han encontrado estelas muy erosionadas y gran cantidad de cerámica. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología  e Hístoria descubrieron cuatro colgantes prehispánicos de cobre en el sitio, siendo piezas de más de 600 años de antiguedad que presentan la forma de cabeza de lagarto, lo que confirma que el nombre de este lugar de filiación maya en esa época debió aludir a este reptil, símbolo del inframundo para esa cultura.

Sobre el rio también llamado “Lagartero”, El area ceremonial es aproximadamente de 8 hectares y fueron adquiridas por el instituto nacional de antropologia e historia en 1994. En el area ceremonial esta la acropolis el juego de pelota y varios altares. Esta zona arqueologica esta ubicada sobre una isla. La importancia del sitio es porque las islas estan rodeadas por lagos lo que forma actualmente los Lagos de Colón.

Lo más sobresaliente es todo el paisaje que lo rodea, el medio ambiente que rodea las estructuras.

Información:
A 12 kilómetros de Tapachula y 74 km de la ciudad de Comitán ubicado en el municipio de Chamic
Horario: Martes a Domingo de 9 a 17 horas.
Entrada Gratuita

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,