•  La labor de investigación fue iniciada por el Profesor “Eliseo Palacios Aguilera” en 1941
  • Hasta la fecha, el Museo alberga cerca de 6000 ejemplares dentro de la colección

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con una extraordinaria exposición fotográfica que enmarca el trabajo paleontológico en la entidad  realizado por más de un siglo, la inauguración de las VI Jornadas Paleontológicas y el 1er. Simposio de Paleontología en Chiapas, dieron inicio las actividades con motivo de la celebración del 10º Aniversario del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

El Museo de Paleontología alberga una colección de fósiles, única en el sureste de México ya que cuenta con varias especies “Tipo”, es decir, especies que revisten especial importancia para la ciencia, dicha colección fue iniciada por el profesor Eliseo Palacios Aguilera en 1941 y se ha incrementado gracias a los trabajos paleontológicos del Museo, llegando a albergar cerca de 6000 ejemplares.

Adicionalmente se exhiben más de 200 piezas fósiles que en su mayoría son originales y únicos, entre los que se encuentran corales, crinoideos (lirio de mar), moluscos (caracoles, bivalvos, amonitas, nautilos), crustáceos (cangrejos, camarones, langostas), tiburones, peces, así como restos de reptiles (cocodrilos, tortugas), mamutes, mastodontes, perezosos gigantes y madera. Además se exhibe ámbar con restos de plantas, arañas e insectos.

Fernando Rosas Palafox, titular de la SEMAHN destacó la importancia que tiene para los chiapanecos el poder entender lo que sucede en la entidad en materia ambiental, a través del conocimiento  de las formas de vida que existieron hace millones de años.

“El Museo de Paleontología tiene como principal objetivo conservar, resguardar y difundir la riqueza paleontológica que posee nuestro Estado y esto se ha logrado  gracias a las prospecciones e investigaciones paleontológicas que se realizan por personal del museo, lo cualha favorecido en gran medida alas acciones implementadas en la administración actual en favor de la conservación del patrimonio paleontológico y que representan un gran avance en la materia ya que proyecta a Chiapas a nivel nacional e internacional”, señaló.

Después de presenciar la proyección del documental: “100 años de Paleontología en Chiapas”, Rosas Palafox en compañía de autoridades del sector ambiental y cultural inauguró las  Jornadas Paleontológicas y el Simposio de Paleontología en Chiapas, en donde se presentarán 40 ponencias, 4 conferencias magistrales, exposiciones y talleres, con la presencia de estados como Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Puebla y Distrito Federal.

“Con el Museo de Paleontología, Chiapas se posiciona como uno de los estados de gran riqueza paleontológica por la diversidad de eras geológicas representadas a través de los hallazgos en más de 193 localidades fosilíferas y la basta colección paleontológica que posee, destacando por encima de otros estados que llevan más tiempo realizando esta labor”, señaló Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la SEMAHN.

El Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera  abrió sus puertas al público el 21 de octubre del 2002. A la fecha, cuenta con interesantes áreas de exhibición: Introducción a la Paleontología, Jardín Prehistórico, La historia a través del tiempo,Formación de los fósiles, Fósiles de Chiapas, Laboratorio de ExhibiciónPaisajes antiguos de Chiapas, Fósiles de otras regiones y Ámbar de Chiapas, que lo colocan como un Museo único en el sureste Mexicano y es reconocido a nivel nacional como uno centro importante de exhibición, investigación y educación en materia de fósiles.

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,