Con la finalidad de promover la diversidad cultural y el patrimonio cultural de los estados que conforman el Mundo Maya, los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), realizarán el evento “Mayas, dueños del tiempo”, en el que participan 480 artistas, creadores y portadores de cultura popular e indígena.

“Mayas, dueños del tiempo” es un evento multidisciplinario que conjuga expresiones de música, danza, gastronomía, arte popular, exposiciones de artistas plásticos, así como la participación de representantes de comunidades indígenas mayas que mostrarán diversas manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial de esa cultura.

La propuesta surge del interés de las instituciones culturales estatales agrupadas en el FORCARZ para promover y difundir a nivel nacional las actividades que se llevan a cabo en cada una de las distintas entidades de la región para conmemorar el Año de la Cultura Maya.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el día 5 de noviembre. Las actividades iniciarán a las 11:00 horas en la explanada principal del recinto en donde se efectuarán una muestra artesanal y gastronómica. A las 20:00 horas se presentará el espectáculo de danza y música en el foro principal con la participación de agrupaciones artísticas procedentes de los estados organizadores.

Las entidades de la Zona Sur y el  CONACULTA proponen con “Mayas, dueños del tiempo” abrir un espacio para la reflexión y revaloración de la cultura maya contemporánea, aprovechando el impacto que a nivel internacional han tenido las profecías relacionadas con inicio de un nuevo ciclo del calendario maya.

La finalidad central es realizar un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho la cultura maya, a lo largo de más de dos milenios, en los campos de la arquitectura, astronomía, arte, matemáticas, filosofía y manejo de recursos del medio ambiente para el engrandecimiento de la humanidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,