• Se desarrollará del 23 al 25 de octubre.
  • Presentaciones de libros, proyectos productivos y actividades culturales, entre las actividades.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cultura, ecoturismo y desarrollo son los principales elementos de la Expo CDI Chiapas Indígena, evento que se inauguró la mañana de este martes en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista el Delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier de Jesús Zepeda Constantino, dijo que “durante tres días los visitantes podrán conocer las acciones más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos seis años a favor de las comunidades indígenas del estado y los resultados que se han obtenido a través de la implementación de proyectos para el beneficio de la población”.

Las actividades de la Expo CDI Chiapas Indígena iniciaron la mañana de este martes con la presentación de la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad en la que participaron el director general de la CDI, Xavier Abreu Sierra, autoridades estatales y municipales y el Consejo Consultivo de la institución organizadora.

Estas estrategias tienen como propósito principal promover una nueva forma de intervención institucional que propicie que el desarrollo de un territorio basado en mecanismos estables y coherentes de coordinación entre actores públicos, sociales y privados que se oriente al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma se inauguró el Pabellón Expo CDI Chiapas Indígena en el que, durante los días del evento y según Zepeda Constantino, “podrán conocerse los 55 proyectos ecoturísticos más destacados que han sido apoyados por la dependencia, además de proyectos productivos y de organizaciones productivas de mujeres y de fomento y desarrollo de las culturas”.

En el mismo tenor, señaló que una de las actividades más importantes de este evento será la presentación del libro “Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” de Don Luis H. Álvarez en el que cuenta las experiencias vividas a lo largo de sus años y su encuentro y trabajo con las comunidades indígenas del país.

“Hemos realizado eventos de esta índole durante años anteriores, el Pabellón México Multicultural en 2012 y el Pabellón de los Pueblos Indígenas de México en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo durante 2011, ambos con gran participación de la ciudadanía y buenos niveles de asistencia, por lo que estamos seguros que este año no será la excepción y cerraremos la administración con buenos resultados y ofreciendo resultados a la sociedad”, subrayó el funcionario federal.

Dentro de la Expo CDI Chiapas Indígena tendrá lugar la clausura del III Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, el Taller para Prevenir la Trata de Personas en Comunidades Indígenas, la presentación del libro “Conocimiento cultural y existencia entre los Chuj”, de Fernando Limón y actividades artísticas que presentarán los alumnos de los albergues escolares de Tecpatán, Jitotol, Amatán y Rayón.

Las sedes de los diferentes eventos serán el Hotel Villa Mercedes, la Plaza de la Paz, el Teatro Daniel Zebadúa, el Centro Coodinador de Desarrollo Indígena de San Cristóbal de Las Casas y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

 

Tags: , ,