En este espacio museográfico el visitante podrá observar la representación de las distintas técnicas y prácticas de la medicina indígena, médicos tradicionales, parteras y el rezador de los cerros, técnicas que hoy en día los sabios han sabido conservar desde tiempos inmemoriales. El museo posee 6 ambientes museográficos y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. Si tiene problemas de salud agudos o crónicos, la medicina maya, en el Área de Herbolaria, es una alternativa; ya que contamos con una experiencia milenaria en el uso de plantas medicinales y medicamentos derivados de ella.

Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotzil-tzeltal en el estado de Chiapas. Formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de esta medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los Jilol (pulsador), Koponej witz (rezador de los cerros), Tzakbak (huesero), Jvetome (partera) y Acvomol (hierbero). El discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El jardín del llol. Este exhibe en sus muros algunos de los ejemplares (plantas, animales y minerales) empleados en las curaciones de los médicos tradicionales de los Altos de Chiapas. Un mural de acrílico representa la magestuosidad de las montañas del sureste mexicano.

Casa de la Partera. Esta pequeña sala recrea el modo en que trabajan las parteras tzotziles utilizando sólo unos pocos instrumentos; así como su habilidad y experiencia en el oficio.

Sala de Expocisiones y Video

En ella los visitantes tienen a su dispocisión cualquiera de los videos informativos y documentales con que cuenta el Museo, así como exposiciones pictóricas y fotográficas temporales sobre temas no sólo relacionados con la Medicina Tradicional, sino, con distintos aspectos de la vida y pensamiento índigena.

Al final del recorrido podrás encontrar una gran variedad de productos medicinales y artesanales elaborados por los médicos tradicionales que laboran en la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas.

Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 18.00 horas
Sábados y Domingos de 10.00 a 17.00 horas

Ubicación:
Av. Salomón González Blanco 10
Col. Morelos
CP.29230
San Cristóbal de Las Casas
tel: 67 8 54 38

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,