El Museo de Paleontología es el único museo en su tipo en todo el sur-sureste de México. Cuenta con una sala principal de exhibición en la que al centro está montando un modelo del esqueleto de un perezoso gigante. Además cuenta con un jardín donde se muestran plantas del tiempo de los dinosaurios, un pasillo con información básica sobre el tema de la paleontología, una exposición de ámbar y un laboratorio de exhibición.

Museo de Paleontología

El resguardo sistemático de los fósiles de Chiapas empezó con el trabajo del Profesor Eliseo Palacios Aguilera en el año de 1941. Posteriormente, Miguel Álvarez del Toro siguió con este trabajo. Ya en el año de 1994 fue concebida la creación del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”. Sin embargo, su construcción empezó en 1999, para después abrir sus puertas al público en el 21 de octubre del 2002. De ese año a la fecha, el Museo de Paleontología se ha venido consolidando como uno de los espacios de investigación, resguardo y exhibición, más importante en su rama más importante de México.

En sus salas se exhiben más de 200 fósiles, todos de Chiapas, cuyas antigüedades oscilan entre los 300 millones de años y los 10 mil años. La sala principal está coronada por la reconstrucción de un megaterio, además de contar con restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados representativos de casi todos los municipios del estado.

Entre las exhibiciones más llamativas se encuentra la denominada Ámbar de Chiapas, donde se muestran piezas de esta resina fósil con inclusiones de insectos y arañas. El museo cuenta con una sala de usos múltiples y un laboratorio de exhibición, a través del cual el visitante podrá apreciar cómo trabaja un paleontólogo en la restauración y conservación de los fósiles.

Días y horarios de atención:
Martes a Viernes de 10 a 17 hrs. Sábados y Domingos de 11 a 17 hrs.

Tarifas/costos/donativos:
Entrada General: $15.00
Estudiantes con credencial: $5.00
Niños menores de 5 años no pagan

Ubicación:
Antiguo Parque Madero
Calz. de los Hombres Ilustres s/n
Centro
CP 29000,

COMENTARIOS

 

Tags: , ,