En el marco del inicio del 10º Festival Internacional Cervantino Barroco el próximo 19 de octubre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio del 10º Festival Internacional Cervantino Barroco el próximo 19 de octubre en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Oumou Sangare, quien ha alcanzado un lugar entre los grandes de la música africana, realizará su presentación estelar a partir de las 20:00 horas en el foro de la Plaza de la Paz.

Cantante, defensora de los derechos de la mujer y voz de su generación, Oumou es más que una intérprete, es una mujer que expresa con valentía y convicción sus ideas en una sociedad en la que no es fácil dada su condición de mujer.

Oumou nació en Bamako -capital de Malí- en 1969, a donde sus padres habían emigrado desde la región del sur del río Níger conocida como Wassoulou. Su madre, Aminata Diakite, también fue cantante y, como la mayoría de las mujeres de su generación, debió compartir a su marido con otras dos esposas.

Reproduce una canción de Oumou Sangare
[Audio:http://todochiapas.mx/wp-content/uploads/2012/10/Oumou-Sangar-Seya.mp3]

La madre de Oumou pronto descubrió las cualidades de su hija y le animó para desarrollar su valioso talento como cantante. Después de un período en el que Oumou formó parte del Ensamble National de Mali, donde se reunieron los mejores músicos del país. Bamba Dembele -veterano de la Super Djata Band- invitó a Oumou en 1986 a unirse a su compañía de percusiones tradicionales llamada Djoliba y a hacer con ellos una gira por Europa. Oumou regresó a casa con la convicción de querer formar su propio grupo y crear su propio sonido basándose en el estilo y la tradición de Wassolulou, su tierra ancestral.

A pesar de que puede tener un estatus de gran estrella en su país, ella nunca se olvida de sus orígenes humildes. En octubre de 2003 fue nombrada “Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas” (FAO), papel que se otorga para la lucha global contra el hambre.

En 2004 compartió escenario con Tracy Chapman (artista con la que tiene una admiración mutua) en el concierto “Global Divas” que se realizó en el Hollywwod Bowl de Los Angeles. Ese mismo año se completó con una increíble aparición a dúo en la television francesa con la multi ganadora de los premios Grammy, Alicia Keys. Recientemente fue invitada a actuar en la Universidad Harvard con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,