Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevará a cabo este miércoles la presentación del Informe final de la Consulta sobre VIH-SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas de México que fue realizada en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

Dicha consulta tiene como fin dar a conocer los problemas estructurales de los pueblos indígenas que han gestado procesos migratorios en los que hombres, mujeres y familias completas se han visto en la necesidad de abandonar sus pueblos y comunidades en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Según datos proporcionados por la dependencia federal, casi cinco millones de personas se mueven dentro y fuera del país, principalmente hacia los Estados Unidos y el 40% ya vive en las ciudades y en ese proceso migratorio se generan relacionamientos y contactos con diversos sectores sociales y situaciones ajenas a sus contextos socioculturales, lo que conlleva un factor de riesgo para la adquisición de las infecciones de transmisión sexual, incluso el VIH–SIDA, frente a las cuales se tienen pocas posibilidades de protegerse y un crónico y amplio desconocimiento sobre las mismas y su prevención.

Por ello y debido a la ausencia de información estadística precisa sobre el tema, se construyó y aplicó una encuesta que estuvo a cargo de la CDI, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo y el Colectivo Binni Laanu A. C. de Juchitán, Oaxaca con el objetivo de obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la percepción de la población indígena respecto a esta enfermedad así como de su comportamiento en el contexto de dicha población.

En total se aplicaron cinco mil 514 encuestas en 516 localidades de 122 municipios de Chiapas, Durango, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz; así como 638 en el estado de Jalisco que permitirá  construir políticas públicas que retomen las necesidades de prevención, detección y tratamiento del VIH-SIDA para la población indígena migrante, residente y originaria, garantizando una atención con pertinencia cultural.

Como antecedente, en 2011 la CDI  editó el Informe final de la Consulta sobre VIH–SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas, en el que se destaca la investigación  Representaciones sociales de migrantes indígenas en torno al VIH-SIDA: Un estudio en tres regiones de Chiapas.

La presentación del Informe final de la Consulta sobre VIH – SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas, se llevará a cabo este miércoles a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio principal de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y participarán en ella Domingo Gómez, Secretario Académico de la UNICH; Javier de Jesús Zepeda Constantino, Delegado Estatal de la CDI; Dulce Karol Ramírez López del CIESAS; los encuestadores indígenas Margarita Hernández Pérez y Gabriel Jiménez Sánchez y Luis Gerardo Ruiz Carrillo, Director de Planeación de la Secretaría de Salud del Estado.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,