Surfeando en las aguas del río Grijalva

Por: Mario Vázquez

Chicoasén, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar el Wakerboard en Chiapas se realizó el primer torneo estatal de este deporte acuático y fue el embarcadero de la presa Chicoasén el escenario donde  los participantes locales y nacionales demostraran sus habilidades en la tabla.

Los atletas profesionales invitados como jueces fueron Jorge Garizurieta y Marcos Torres, este último, presidente de la Asociación Mexicana de Waterboard (AMW).

Ellos dos abrieron el espectáculo en las aguas del río Grijalva con una demostración de trucos y saltos.

EL Wakeboard (tabla-estela en español) consiste en deslizarse sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda desde una lancha o moto acuática; el deporte recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre y sobre la que deportista realiza sus trucos.

Los mejores arriba de la tabla

En la  categoría “Promocional” Rodolfo Ochoa obtuvo el tercer lugar, Félix Torija el segundo y Bernardo Iván el primer puesto, mientras que en la categoría “Femenil” fue Claudia Ortega quien obtuvo el tercer puesto, Adriana Sangear el segundo y Claudia Alaminos se coronó en la primera posición.

En el nivel de “Principiantes” Darinel Zuñiga obtuvo el tercer lugar, Marcos Torres el segundo y Manolo Nájera el primero; ya en los “Intermedios” el tercer lugar fue para Fabián Estrada, el segundo para Luis Gómez y el primer puesto para Roger García Avendaño.

En la categoría de “Avanzados” concursaron los cuatro mejores exponentes del Wakeboard en Chiapas y el primer lugar lo obtuvo Fernando Castañeda, seguido de Rodrigo Castillo, mientras que el tercer puesto fue para Carlos Ochoa.

En el nivel “Profesional” la adrenalina subió al máximo con los trucos de Jorge Garizurieta,  Marcos Feuchter y Marcos Torres, quienes practican este deporte en las aguas del lago Tequesquitengo en el estado de Morelos.

Todas las competencias consistieron en realizar el mayor número de trucos posibles en un doble recorrido de 500 metros a aproximadamente 20 millas por hora. Los jueces asignaron puntos a los competidores conforme a la complejidad de sus saltos y giros al aire, además del equilibrio en la tabla para evitar las caídas.

Trabajan para que Chiapas sea sede nacional

En entrevista con Todo Chiapas, Jorge Pedrero uno de los organizadores de este evento dijo que se trabaja con la intensión de que Chiapas sea sede del tour nacional de Wakeboard en la República y realizar un torneo como este cada año.

También pidió “que la gente se empiece a animar y a conocer lo que es el Wakeboard como deporte y que se unan con nosotros a practicarlo”.

Agregó que “nunca se había hecho una competencia así, nosotros tenemos aquí haciendo este deporte desde hace cinco años”, sobre las condiciones de la presa Chicoasén dijo: “son perfectas para practicar el deporte”.

Jorge Pedrero mencionó que el Wakeboard también lo practican en la presa Malpaso y en Tolán, una laguna que se localiza cerca del municipio de Cintalapa de Figueroa.

Galería de Fotos:

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,