• Se cumplen seis días de huelga en la UNICACH
  • Estudiantes exigen se cumpla pliego petitorio

La manifestación pacífica a la que convocaron un grupo de docentes y alumnos que sí quieren clases en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), terminó en actos de violencia en donde varias alumnas fueron forcejeadas y golpeadas, así lo denunció un vocero del Consejo General de Huelga (CGH) de esa institución.

A través de Facebook, la cuenta que se identifica con la frase “Queremos Clases No Queremos Huelga” convocó a los alumnos a reunirse frente a Ciudad Universitaria a las 7 de la mañana hoy lunes, mismo día en que el Rector, Roberto Domínguez, establecería una mesa de dialogo con los alumnos en manifestación.

En entrevista, el vocero que omitió su nombre por temor a represalias dijo que “mientras algunos administrativos conversaban con los compañeros en huelga, otro grupo de ellos empezó a romper por dentro las cadenas de la puerta principal”.

Y agregó que “las chavas se dieron cuenta y gritaron ¡que no tomen la puerta principal!, las chavas se agarraron de la mano, y como habían lazos se lastimaron los hombros, manos y piernas; en la entrada del libramiento lanzaron piedras y arrastraron una casa de campaña”.

Cuando la puerta principal fue abierta por quienes están en contra de la huelga, invitaron a los estudiantes de la licenciatura en Odontología a pasar: “Chavos pase, ya va haber clases de Odontología, y de unos ochenta que habían ahí reunidos solo pasaron como diez”.

Posteriormente se estableció una mesa de dialogo con la intención de establecer acuerdos,  pero el Rector no firmó el primer documento que el CGH le presentó y decidió abandonar la reunión. “Bueno compañeros, disculpen, no me puedo responsabilizar de todo, me retiro porque tengo junta con el Patronato (de la UNICACH” dijo el Rector quien se fue sin acordar otra reunión con los huelguistas.

El primer documento hace alusión a la no represalia a los alumnos en huelga por parte del personal directivo, docente y administrativo de las distintas carreras, al firmar el Rector, se comprometería a “no realizar ni permitir que sucedan dichas agresiones a la integridad física y psicológica de la comunidad estudiantil en resistencia”, según dicta el acuerdo.

A pesar de que con la firma de este acuerdo por parte del Rector, el CGH-UNICACH accedería a negociar la apertura de servicios escolares para la recepción de las becas universitarias y PRONABES, esto no se logró, mientras tanto, la Oficina de Prensa de la UNICACH ha difundido que “muchas de las actividades y trámites importantes están suspendidos por la toma de las instalaciones”.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,