• La UNICACH es la segunda universidad pública más cara del país
  • Exigen no tener que pagar inglés

Estudiantes de diez escuelas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encuentran en un plantón afuera del edificio de Rectoría para pedir un alto al incremento de las cuotas de inscripción, reinscripción y clases de inglés, entre otras exigencias.

El pliego petitorio al que se le dio lectura pública cuando el Rector Roberto Domínguez Castellanos arribó al lugar de la manifestación, contiene catorce puntos que esperan sean resueltos a más tardar el día viernes, mientras tanto la manifestación continuará.

Los alumnos solicitan no pagar cuota de inscripción, documentación e inglés; no a la comercialización de servicios del Centro Universitario de Investigación y Documentación (CUID), no a la reelección del Rector, rechazo al CENEVAL y al curso propedéutico.

Ante estas exigencias el Rector tomó el altavoz y explicó que la cuota que se paga en el CUID es “simbólica” y se utiliza para el  mantenimiento de las instalaciones, también dijo que la reelección es algo estipulado en la ley orgánica de la UNICACH y es necesaria ya que cuatro años no son suficientes para llevar a cabo un proyecto de esa magnitud.

Sobre el curso propedéutico el Rector enfatizó en que la universidad no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a tantos alumnos que se inscriben cada año y que el propedéutico es una forma de estabilizar a la matricula, además agregó que en su gestoría se ha duplicado el número de estudiantes.

Otro de los puntos establecidos en el pliego es la solicitud de comedores estudiantiles subsidiados en los centros de estudio, gratuito para estudiantes de bajos recursos, también piden descuento del cincuenta por ciento en transporte público.

Ante esos puntos, Domínguez Castellanos comentó que los comedores estudiantiles ya entrarán en operación y que para empezar se beneficiarán a cien alumnos con becas alimenticias, sobre el asunto del transporte mencionó que no es de su competencia pero a través de las gestiones pueden obtener respuesta de las autoridades correspondientes.

Después de la lectura del pliego petitorio se redactó una minuta para establecer día y hora de la reunión con directivos, patronatos y representantes de alumnos para llegar a un acuerdo sobre las exigencias presentadas.

El punto número uno que corresponde a la exigencia de educación gratuita y de calidad, donde los alumnos solicitan no pagar cuotas de inscripción y documentación debe ser resulta en 24 horas, por lo que mañana se llevará a cabo una reunión a la 1 de la tarde en Rectoría.

“Como dato, la inscripción cuando muy entré pagué mil 500 pesos de inscripción, ahora quieren que paguemos 2 mil 300 pesos” dijo un alumno de Odontología.  Por su parte, el vocero del grupo manifestante dijo que la UNICACH es la segunda universidad pública más cara del país.

Los alumnos inconformes tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria hoy miércoles en la madrugada aunque esta mañana fueron desalojados, también se manifiestan en estos momentos afuera del CUID y de la Escuela de Historia y Artes Visuales, así como enfrente del edificio de Rectoría.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,