Imágenes: Chary Gumeta

Hoy sábado se cumplen cuatro días de huelga por parte de los alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) quienes exigen inmediata solución a sus demandas presentadas en un pliego petitorio, entra las que se encuentra la reducción de la cuota de inscripción.

El Rector Roberto Domínguez Castellanos ofreció reducir cuatrocientos pesos al monto de inscripción de todas las carreras, por lo que la carrera más barata quedaría en mil 400 pesos, pero esto no fue aceptado por los alumnos ya que dicen que la cuota adecuada debería ser de mil pesos general.

Ayer viernes, los Unicachanses realizaron una marcha por la avenida centra de Tuxtla Gutiérrez la cual comenzó desde la Escuela de Artes Visuales de la UNICACH y culminó frente a Rectoría.

El Comité General Estudiantil (CGE) dio a conocer ante los medios de comunicación otro pliego petitorio que contiene 24 puntos en materia de economía, personal administrativo e infraestructura, el cual está basado “en los errores e ineficiencias presentadas a lo largo de esta administración”.

Los Unicachenses en huelga exigen la derogación a cuotas altas, desayunos y comidas a bajo costo, ampliación de becas alimenticias, la creación de una ruta gratuita de transporte universitario, internet inalámbrico en todas las facultades y asignación de matrículas a cursos de nivelación o propedéutico.

Contrario al primer pliego petitorio presentado a los medios de comunicación, el nuevo ya no exige que la inscripción sea gratuita, tampoco pide que no exista curso propedéutico, pero se mantiene firme en estar en contra del proceso de selección CENEVAL.

Es importante destacar que el pliego petitorio exige la modificación de la Ley Orgánica para omitir el decreto que hace referencia a la reelección del Rector ya que considera que “de manera ordinaria cuatro años de gestión representaban un tiempo razonable y necesario para diseñar, estructurar y desarrollar un plan de trabajo de mediano plazo, que fortalezca a la institución”.

El día de hoy sábado el Rector acompañado de un vocero de la Secretaría de Gobernación acudirá al plantón que está frente a Rectoría para discutir los puntos que conforman el pliego petitorio.

Por otra parte, ha surgido un grupo de alumnos que exige la reanudación de clases ya que debido a la huelga la dirección de la UNICACH decidió suspender las actividades hasta nuevo aviso, aunque los Unicachenses en paro exigen “el corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto”.

El grupo de alumnos que está a favor de continuar as clases, está convocando a través de las redes sociales a una reunión el día lunes a partir de las 7 de la mañana para manifestarse frente a la Ciudad Universitaria (CU) localizada en el libramiento norte.

El 2 de octubre los manifestantes llegaron por la noche a la sede de la Rectoría de la UNICACH, en el poniente de la ciudad, y al día siguiente en la noche tomaron las instalaciones de CU localizada en el libramiento norte.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,