A lo largo del tiempo el arte ha expresado el modo de vivir y el de sentir de los habitantes de Chiapas, las obras actuales reflejan presente y pasado de un entorno, tradición, profundidad y emociones.  En el estado se puede encontrar arte literario, obrasde los poeta Jaime Sabines, Enoch Cancino o Efraín Bartolomé entre otros, que tienen un toque especial leerlos en su propia tierra y vivir el ambiente de su inspiración.

San Cristóbal de las Casas es la capital cultural y las artes, donde si le gustan las antiguedades, encontrará iezas de diferentes estilos y corrientes, en madera, cerámica, metales y piedras preciosas, en especial de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

Si hablamos de pintura, los centro culturales, de las artes y salas de museos, son espacios abiertos a la exposición y venta de obras. Entre las obras que puede encontrar, son piezas de artistas ampliamente reconocidos, ya sean óleos, acuarelas o grabados de Héctor Ventura, Rafael Araujo, Sebastian Sántiz o Ramiro Jiménez Chacón entre muchos otros o apreciar la distintas corrientes contemporáneas en las galerías de la ciudad que presentan exposiciones de cosagrados y de jóvenes promesas como son la galería Studio Cerrillo, Elisa Burkhard o el Café Bresson.

De la cultura, algo más vanguardista, son las obras del galardonado Reynaldo Vázquez Zebadúa en madera, mármol y cantera de Artura Avendaño que gusta del trabajo en barro y los relieves.

Una de las especialidades en Chiapa de Corzo que ha creado virtuosos que revelan su sensibilidad y destreza, es la talla en madera, que se puede apreciar en los talleres de los artistas, como las imágenes religiosas del maestro Antonio López Hernández, premio nacional de Artes Populares en tallado de madera; y el maestro Francisco Jiménez Hernández y su hijo Francisco Jiménez Gómez reconocido por sus vanguardistas diseños inspirados en la vida indígena y la vida natural.

Chiapas guarda una estrecha relación con el arte, y le invita a explorar la diversidad de estilos y formas y ser parte de quienes aprecia y preservan el legado de los artistas de esta intensa tierra.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,