• La exhibición estará en la Biblioteca Central de la UNACH durante tres semanas

La Colección Mariaca de instrumentos agrícolas tradicionales, es una recopilación de herramientas de trabajo campesino, utilizados en parcelas agrícolas, explotaciones ganaderas, aprovechamientos forestales, caza y captura de fauna y el hogar familiar.

El Doctor en Antropología Social, Ramón Mariaca Méndez, investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), cuenta que comenzó con este proyecto hace 20 años al observar la pequeña colección de su profesor Efraín Hernández Xolocoztli, pionero en el estudio de la agricultura tradicional.

En entrevista con Todo Chiapas, Mariaca Méndez explicó que en esta exhibición se puede apreciar “alrededor de 600 piezas de instrumentos de trabajo campesino que abarcan desde cuestiones agrícolas, manejo animal, caza y captura, manejo de madera y algunas piezas utilizadas en la casa habitación”.

En esta recopilación –la segunda más grande del país- también encontramos una colección de frijoles de Chiapas, nuestro estado “es un centro mundial de diversificación de frijoles, existen de 200 a 250 variedades y unas 5 o 6 especies”.

La Colección Mariaca no cuenta con un espacio para exhibirse permanentemente por lo que ha estado de manera itinerante por varios municipios y estados, la primera vez que se mostró públicamente fue hace 9 años en el Museo de Los Altos de Chiapas en San Cristóbal de las Casas.

“Esta es la novena ocasión que se presenta, la acabamos de traer de la Universidad Intercultural de Tabasco donde estuvo dos meses y también estuvo un año en la Casa de la Cultura de la  Rial Academia Fraislescana” dijo el también Ingeniero Agrónomo y con Maestro en Etnobotánica y agregó que “en Ecosur unidad San Cristóbal se está construyendo un edifico para exposiciones es probable que esté allá un tiempo”.

La Colección Mariaca cuenta con piezas de hasta 150 años de antigüedad, la mayoría son donativos de personas del campo, tiene piezas de 23 entidades federativas, 4 instrumentos de Brasil, 2 de Bolivia, 15 de Guatemala, 2 de El Salvador y 2 de Perú.

El investigador destacó que “la gente está generando instrumentos nuevos, dos de las mejores formas para alejar a los pájaros de un campo agrícola son inventados por nuestros campesinos tradicionales, una de ellas tiene 15 años o 20 años y  es la cinta de casete, se atraviesa la cinta de casete en la parcela y cuando pasa el aire las ondas que genera espanta a los pájaros”.

Algo que también sobresale en esta exhibición es la galería fotográfica que muestra diferentes aspectos de la vida en el campo donde está presente una herramienta, “tengo una colección de 46 mil fotografías, pero esto es una pequeña muestra” concluyó el entrevistado.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,