La Finca Santo Domingo es un ejemplo de lo que era una finca cafetalera a principios del siglo pasado. Posee una hermosa casa construida en la década de los veinte por el alemán Enrique Braun Hansen. Fue rescatada en 1997 para enriquecer el patrimonio cultural de la región, es una construcción con influencia arquitectónica norteamericana y una decoración elaborada a base de madera. Santo Domigngo es una antigua finca cafetalera donde actualmente existe un ejido de gente organizada que ha logrado la construcción de un hotel, además de “La Casa Grande“, una enorme casa construida en estilo Americano-Europeo, la casa actualmente funciona como restaurant con un servicio bastante bueno para el sitio donde se encuentra, actualmente se ha construido un pequeño orquidiario en el jardín de la casa grande.

La Finca Santo Domingo, cuenta con los servicios de restaurante, bar, museo del café, alberca, hospedaje con 10 habitaciones confortables y venta de artesanías. “Algunas de las actividades que se pueden practicar en sus bellos alrededores son el senderismo, fotografía, excursiones de observación geológica, paseos a caballo y el agroturismo, por mencionar algunas“. Destaca entre otras edificaciones de la región, por su minucioso trabajo en la decoración interior, por la solución arquitectónica y sobre todo, por la construcción a base de maderas preciosas.

La Casa Grande

La Casa Grande de lo que fue la finca Santo Domingo, representa el ejemplo mejor logrado de la arquitectura habitacional desarrollada por los colonizadores extranjeros llegados a Soconusco. Según la historia de esta gran mansión, fue construida en 1920, por el alemán Enrique Braun al comprar la finca a principios del siglo. Hoy es una fortuna apreciarla tal como fue cuando la habitaron sus primeros dueños, donde, según la historia popular, una amante de Hitler vivió en ese lugar.

El edificio de madera prefabricada traída de Estados Unidos, cuenta con sótano, ático, planta baja y planta alta.

En la planta alta se localizan dos amplias recámaras finamente decoradas con estampados florales con estilo “Art Nouveau” y murales con aves de la región, éstas últimas se ubican en el pasillo que liga a las recámaras a un tercer local dispuesto para un privado o cuarto de esparcimiento.

Cada recámara cuenta con un guardarropa y un mueble de baño dentro de su mismo espacio, aunque complementa esta función el cuarto de tina que se ubica en otro cuerpo de la planta alta así como las regaderas y baños de visitas. Al centro de estos dos cuartos se localizan las escaleras que conducen al ático dentro de él se vuelve a apreciar la forma en cruz casi simétrica. El espacio es apenas iluminado por ventilas que rematan cada ala y se apreciar la estructura de madera que soporta la cubierta principal, la cual fue terminada en lámina acanalada de fierro laminado.

Durante todo el recorrido por la Finca Santo Domingo y  por la Casa Grande, la madera nos da una muestra de su moldeabilidad y dureza; su belleza despierta el encanto de quien la visita invitándolo a viajar por el rumbo del café.

Servicios : Restaurante, vestidores, baños, alberca, palapa, tres salones de juntas, tienda de artesanías y productos locales, video-bar. Recientemente se concluyó la remodelación de la casa dando lugar a un hotel de 10 habitaciones.

Horario del museo : Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.
Costo aproximado del museo : $5.00 por persona.
Cómo llegar : A 35 km. de la ciudad de Tapachula sobre la carretera que conduce a Cacahoatán.

 Contacto:
Tel. Restaurante 01 962 62 7 00 55
Tel. Hotel 01 962 62 7 00 60

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,