• Permanecerá abierta al público hasta el día 13 de noviembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del ciclo de Exposiciones Temporales 2012, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Literatura del INBA y el Museo Leona Vicario, inauguraron la exposición temática documental  “Algo sobre Jaime Sabines”, en las galerías de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Jaime Sabines.

El acto fue encabezado por Daniel Oropeza Venegas, coordinador Operativo Técnico del Coneculta-Chiapas, en representación de la directora general de esta institución, Angélica Altuzar Constantino, además de Fanny Pacheco Díaz, directora de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta.

La citada exhibición muestra diferentes etapas y facetas de la vida del poeta mayor chiapaneco y está integrada por fotografías, manuscritos y ediciones de su obra, como un sencillo homenaje a uno de los poetas mexicanos más populares del siglo XX.

En el universo de Sabines convergen principalmente tres características: su carácter conversacional, su talante amoroso y una profunda religiosidad, producto de las convicciones de un hombre decidido a la entrega a través de su poesía.

Estos aspectos conforman un triángulo en cuyo centro Sabines reconoce al otro y le destina un lugar entre sus versos; pendiente de las personas con quienes convive, se empeña en descubrir —como en un juego de espejos— las honduras de la condición humana. El mayor Sabines, doña Luz, su tía Chofi, su hijo Julio, su amiga Rosario Castellanos, son sólo algunos de los protagonistas a quienes Sabines mira para descubrirse a sí mismo, porque lo sabe: “En el fondo estamos solos. La poesía es un intento por frustrar la soledad”.

Esta exposición está integrada por una serie de acuarelas de José Luis Cuevas; obra gráfica y pictórica de Raúl Anguiano, Alejandro Pérez Basurto, Humberto Maldonado y Jesús Álvarez Amaya; fotografías de Rogelio Cuéllar, Eliane Cassorla, Daisy Ascher, David Ross, Fabrizio León, Graciela Iturbide, Carlos Cazalis, Walter Corona Best, Ricardo Salazar y Ulises Castellanos, entre otros.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, invita al público en general a conocer esta interesante exhibición de uno de los poetas más emblemáticos de nuestro país. Permanecerá abierta al público hasta el día 13 de noviembre. Entrada libre.

COMENTARIOS

 

Tags: ,