• El evento, apoyado por el Conaculta, ofreció una muestra artesanal y gastronómica, así como espectáculos de danza y música provenientes de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Con el fin de promover la diversidad y el patrimonio cultural de los estados de la zona sur de la República, se realizó Mayas dueños del tiempo ayer, lunes 5 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

Apoyado por los gobiernos de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por el Conaculta, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), las actividades iniciaron desde las 11:00 de la mañana en la explanada principal del recinto.

A través de una muestra artesanal y gastronómica, exposiciones de artes visuales y talleres infantiles, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y valorar las aportaciones de la cultura maya en los campos de la arquitectura, astronomía, arte, filosofía, matemáticas y manejo de los recursos naturales.

Más de 350 artistas, creadores y portadores de cultura popular e indígena participaron en el evento que culminó a las 20:00 horas con un espectáculo de danza y música en el escenario del coloso de Reforma, con la participación de agrupaciones artísticas procedentes de los estados organizadores.

Luego de una presentación en video del patrimonio arqueológico y cultural de los estados del Mundo Maya, Quintana Roo dio inicio a la fiesta con una exhibición de danzas de zapateado ágil y elegante, producto de una mezcla de sones y piezas tradicionales como El baile de los Chicleros.

La vaquería yucateca se hizo presente con bailarines que destacaban por usar vestimenta blanca y la típica filipina, mientras las mujeres portaban un elegante terno (vestido de tres piezas) en tela blanca con flores bordadas de diversos colores.

Chiapas participó con la Compañía Folklórica Candox y el musical titulado Murales de Bonampak, para continuar con música de marimba y el baile de los Parachicos, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tabasco contó con la representación de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa que estrenó las coreografías prehispánicas Balam y Danza guerrera, además de un repertorio de danza mestiza con un mosaico de bailes populares y zapateos tabasqueños.

El Gran Ballet Folklórico de Campeche también se unió a la celebración con danzas alusivas al Mundo Maya y una segunda parte relacionada con la imagen mestiza.

Por último, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana ofreció una muestra de diversas danzas como Los Concheros o las danzas de ofrenda, además de una estampa de son jarocho en donde no podía faltar La Bamba.

Todas las agrupaciones estuvieron acompañadas de música en vivo, lo que fue celebrado por el público que asistió al recinto que se llenó de música, danzas, tradiciones e identidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,