Museo del Café

El Museo del Café fue inaugurado el primero de agosto de 2009 por el gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, con el propósito de profesionalizar un instrumento de promoción que permitiera de forma permanente fomentar la cultura cafetalera en una entidad productora.

El Museo del Café, dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, es un espacio que promueve la importancia social, económica y ecológica del cultivo del café, así como el consumo socialmente responsable del aromático.

A través de visitas guiadas conocerá el origen del café, su dispersión por el mundo, además de su propagación a México y Chiapas. Identificará las características fundamentales de un cafeto y su cultivo en la región, además de los diferentes procesos de transformación, las cadenas de distribución, la comercialización de café y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de café en su mesa.

El inmueble que actualmente ocupa el Museo fue construido en el año de 1913 y se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El museo es un espacio comprometido en el rescate, conservacion y divulgacion de la cultura cafetalera de Chiapas y promueve la importancia social, economica y ecologica de esta actividad, asi como de la difusion y promocion del consumo socialmente responsable del aromatico. A traves de visitas guiadas conocera el origen del cafe, su dispersion por el mundo, ademas de su propagacion a Mexico y Chiapas. Identificara las caracteristicas fundamentales de un cafeto y su cultivo en la region, ademas de los diferentes procesos de transformacion, las cadenas de distribucion, la comercializacion de cafe y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de cafe en su mesa.

 El Café en Chiapas

El Café en Chiapas se introduce en 1846, proveniente de la República de Guatemala a través de un modelo finca, como resultado de la necesidad de buscar nuevos espacios con las características tanto ecológicas, geográficas y socioeconómicas necesarias, para garantizar la producción de granos de excelente calidad, para un mercado creciente ubicado principalmente en los países con mayor desarrollo, condición que en la actualidad aun no presenta cambios significativos.

INFORMACIÓN PARA EL TURISTA:

Costo de $10.00 (diez pesos) para público en general.

Incluye:
Sala 1. Historia
Sala 2. Biología y cultivo del café
Sala 3. Cadenas de abasto y distribución
Sala Temporal
Sala audiovisual “Senderos el Café”
Laboratorio de catación y barista.

CONTACTO:
Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: (961) 61 1 14 78
museodelcafedechiapas@hotmail.com
Twitter: @Museo_Cafe

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,