El popoyote, especie cuya antigüedad es de entre cinco y 23 millones de años y es endémica, de nombre científico rimbombante (Profundulus hildebrandi) el Popoyote de San Cristóbal de Las Casas estuvo aquí antes que nosotros, pero podría adelantarse en el camino de la extinción si no se conserva su hábitat o se invierte para que se reproduzca en cautiverio. dentro de sus gustos culinarios, el Popoyote prefiere las larvas de moscos y zancudos (70 por ciento de su dieta) lo que lo convierte en un controlador biológico natural.

“Controla las poblaciones de estas especies, pero es mucho más interesante precisamente por el momento en que vivimos, cuando vemos que por el aumento en la temperatura del planeta, están migrando las enfermedades tropicales hacia las zonas altas, por ejemplo Motozintla donde en alturas de más de mil 500 metros sobre el nivel de mar, ya hemos encontrado casos de dengue y paludismo.”

El Popoyote es un pez evolucionó libremente en el Valle de Jovel. Hace millones de años las erupciones en los volcanes Huitepec y Tzontehuitz cerraron la cuenca desde donde los actuales ríos Fogótico y Amarillo se conectaban hacía el Grijalva. Solo y sin depredadores naturales, el animal se convirtió en el “rey de la selva” acuática, lo que permitió su dispersión en el macizo montañoso de los Altos en rangos que van de los 2 mil hasta 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

¿Sabías qué? #Chiapas el Popoyote tiene una particularidad en su especie que lo hace único, la cual  es que resiste condiciones climatológicas extremas o bajas temperaturas.

Morfológicamente los Popoyotes son peces que pueden llegar a medir hasta 13 centímetros y pesar 36 gramos. Posee una coloración de numerosas barras verticales en su juventud, mismas que desaparece en su etapa adulta. Desde el punto de vista demográfico tiene una actividad reproductiva que comienza a finales de febrero, mismo que se prolonga hasta junio con la llegada de las lluvias. Durante ese periodo el animal es capaz de reproducirse en los canales y charcos que aún quedan y depositar hasta 150 huevecillos por hembra que eclosionan a los tres días, las larvas por su parte tardan hasta tres meses en alcanzar el estadio juvenil por lo que en menos de un año son adultos.

La vida del animal está en riesgo e incluso se piensa que de no cuidarlo podría desaparecer en las próximas dos décadas. “el Popoyote es más coleto que los lugareños, estaba antes de los españoles, de la fundación de Ciudad Real, y sigue estando a pesar de todo”.

El popoyote fue descubierto hace casi 60 años por Robert Miller, investigador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien lo bautizó con el nombre científico de Profundulus hildebrandi.

Se trata de un pequeño pez que mide hasta 12 centímetros de longitud y que, de acuerdo con Rodiles, “es parte de la historia geológica y geográfica de la región”. Vive en los ríos Fogótico y Amarillo principalmente pero también habita en los canales, lagunas y manantiales que, en conjunto, abastecen de agua a este ecosistema que, antes de la llegada de los españoles, cubría buena parte del Valle de San Cristóbal de las Casas. Todavía hace medio siglo el popoyote era una especie muy abundante que controlaba las poblaciones de mosquitos, ya que se alimenta de insectos y larvas, además de que servía de alimento a los pobladores.

El popoyote es un organismo único e irrepetible, resultado de miles de miles de años de evolución además es lo que se considera una “especie bandera”, como se llama a los animales o plantas que por su importancia biológica, belleza o carisma, pueden ser utilizados como emblemas para luchar por la preservación de sus hábitats en este caso para conservar los humedales de San Cristóbal, del agua que durante milenios guardó en el subsuelo y del resto de los organismos que con increíble dificultad, ahí siguen viviendo

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,