Ante los recientes sismos en Chiapas,  debemos tener en cuenta qué hacer es caso de que ocurra alguno, te compartimos un guía de que hacer antes, durante y después de un sismo:

¿Qué hacer antes de un sismo?

1. Hay que tener un plan, es importante que tú y tu familia estén preparados para actuar en caso de un sismo, acuerden un punto de encuentro y las acciones a seguir, esto es importante porque dependiendo de la magnitud del sismo es posible que los medios de comunicación sean ineficientes, de esta manera todos ya sabrán que hacer, a donde ir y que precauciones tomar, evitando tomar decisiones precipitadas y preocupar a los demás.

2. Tener un botiquín de primeros auxilios a la mano con lo indispensable: gasa, cinta adhesiva, alcohol, curitas, vendas, toallitas antisépticas, agua oxigenada, tijeras, medicamentos con ibuprofeno y paracetamol, antibióticos o medicinas de uso regular personal, gel antibacterial, jabón neutro y linterna.

3. Infórmate, conocer los centros de atención médica más cercanos a tu domicilio y trabajo es importante para que puedas pedir ayuda en alguna emergencia. Así también es importante conocer los teléfonos de emergencia para cualquier eventualidad.

4. Ubica en tu domicilio las llaves que cortan el paso del agua, los servicios de gas y la electricidad, saber donde se encuentran te ayudará a ahorrar tiempo y prevenir un accidente en caso de un temblor de gran magnitud.

5. Ayúdate, mantén en un sólo lugar bien ubicado todos tus documentos importantes para que puedas acceder a ellos con rapidez en caso de una evacuación necesaria.

¿Qué hacer durante un sismo?

1. Mantener la calma siempre debe ser tu primer objetivo es caso de sismo, entrar en pánico puede ponerte en peligro u ocasionar accidentes, debes tratar de estar alerta con tus 5 sentidos y fomentar la calma en los que te rodeen.

2. Durante un sismo es importante no correr, no usar elevadores y ubicarse en una zona segura lo más alejada de cosas pesadas que puedan caerte encima o estructuras muy débiles que puedan dañarte. Evita a toda costa exponerte irresponsablemente a situaciones peligrosas.

3. Ubicar la salida más cercana y el punto de encuentro, estos dos se encuentran regularmente señalados con letreros color verde bandera, te indicarán la ruta que seguir en caso se sismo.

¿Qué hacer después de un sismo?

1. Para prevenir accidentes cierra las llaves de paso del agua, de gas y electricidad hasta que verifiques que no hay ninguna fuga y es seguro utilizarlos.

2. Evalúa los daños, revisa tu casa u oficina, si tienes alguna duda no utilices las instalaciones hasta que las revise un experto.

3. Reporta cualquier emergencia a las autoridades correspondientes.

4. Manténte al tanto de noticias e indicaciones oficiales por radio, televisión o internet.

5. Permanece en casa, no circules por la ciudad si no es necesario, evita ocasionar o exponerte a accidentes.

Para estar al tanto de los temblores más recientes te recomendamos visites la siguiente página.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,