Agua de Temperante      

El temperante es un jarabe que se prepara con azúcar, agua y colorante artificial; típico de la ciudad de Comitán de Dominguez, se utiliza para preparar aguas refrescantes, raspados y se utiliza como complemento para disfrutar de un pan típico de la ciudad, al cual se le hace un agujero con un dedo, al cual se le agrega este jarabe, el cual recibe el nombre de Salvadillo con temperante.agua de temperante   

Ingredientes                             Cantidad Unidad                                

Azúcar                                             1.000   Kg.

Canela                                            0.100   Kg.

Colorante en polvo rojo                  0.005 Kg.

Agua                                              1.000    Lt.

Elaboración:
1.- Hervir el agua con  azúcar, canela y cuanto esté a punto de miel se le agrega el colorante y se mueve para evitar que se pegue.
2.- En una jarra con agua se agrega el temperante, mezclar y agregar hielos.

Temperante

Se pone a cocer un kilo de azúcar con más o menos 1 1/2 litros de agua con una clara de huevo previamente revuelta. Se le quitan las impurezas que suben durante el hervor y se le agrega un poquito de agua ( 1/4 de litros más o menos) en la que se hirvió clavo y canela. Se deja al fuego hasta que la miel tome consistencia. Ya fría se le agrega una cucharada sopera de extracto de granada previamente deshecho en agua y se envasa.  (esta es otra forma de hacer el Temperante para realizar la preparación del Agua con Temperante )

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , , , ,