Gran indignación en las redes sociales causó una fotografía que subió a Facebook Alex Gómez Moreno, funcionario del actual Ayuntamiento de Tapachula, en donde se observan dos caparazones de tortuga de la especie Claudius angustatus conocidas como tortugas casquito o chopontil.

Acompañado de una salsa verde, el Director de Programación y Control de la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula, degustó a una especie en peligro de extinción, y para presumirlo lo compartió en Facebook con la leyenda: “Acabando con la fauna”.

Tortuga casquito

Vía: Facebook

La tortuga chopontil se le encuentra en el sur de México (en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo), así como también en Guatemala y Belice. Habita en aguas bajas con fondos y en zonas de corrientes lentas o pantanosas.

Aunque esta especie está protegida por la ley es común que se comercialice en los municipios costeros de Chiapas ya que la gente busca obtener ingresos económicos; estos reptiles son extraídos sin ninguna regulación y alcanzan un precio en el mercado negro de hasta 500 pesos.

Víctor Hugo Reynoso, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que “La chopontil o Claudius angustatus tiene un alto índice de caza; también es única en el mundo, pero a nadie le interesa su preservación y, por ende, su desaparición”.

Según el periodista Isaín Mandujano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya está enterada del asunto y la detención del funcionario tapachulteco podría realizarse el día de hoy lunes para pagar con 4 a 10 años de cárcel el haberse comido una tortuga en peligro de extinción.

Estos fueron algunos de los comentarios desatados en Facebook:

Sonidos del Silencio: No sería la primera vez que algún funcionario haga algo que está prohibido pero ojalá algo se pueda hacer de verdad pa evitar que siga sucediendo.

Antonio Montoya: A ver nahuales ya basta de tantas quejas y pujidos, hagamos algo. Yo propongo una reunión para combatir el problema, porque si lo entamban no es la solución. Pueden enviarme DM para empezar a tomar acciones

Con Orgullo Soy Jaguar: PEDAZO DE PENDEJO MIERDA!! AUNQUE DESGRACIADAMENTE EN ESA ZONA DEL ESTADO ES COMÚN QUE LA POBLACIÓN HAGA ESTO!

Maggie Carvajal: Lo que hace la gente por falta de educación ambiental.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,