La pequeña ciudad de Palenque cuyo nombre es símbolo de grandiosidad y memoria, es un tranquilo refugio para los visitantes de una de las zonas más fascinantes y exóticas del estado y del país.

Nacida como resultado de la invitación a familias choles por parte del fraile dominico Pedro Lorenzo de la Nada, para integrarse y formar un nuevo pueblo cerca del río Chacamax y según se dice, a cierta distancia de unas ruinas de gran belleza. Así se funda Palenque en 1567, como parte de la Capitania General de Guatemala. La ciudad acoge a sus visitantes llenos de ímpetu y de emoción por adentrarse en el mundo maya, en el grandioso espectáculo natural de la selva lacandona y en la cultura y tradiciones de las diferentes etnias de la zona.

Disfrute los hoteles ecológicos, los spas, un baño de temascal, las artesanías, la gastronomía típica y de noches bohemias en restaurantes, cafés y bares. Cuenta con una notable variedad de servicios turísticos para recorrer las zonas arqueológicas y los atractivos naturales como cascadas, lagunas y reservas, donde se pueden practicar actividades de ecoturismo y de aventura. Altidud de 60 msnm, clima cálido humedo, temperatura media de 26° C.

cefiro lilly - cabeza maya pakal

Foto: Cefiro Lilly – Cabeza Maya

Sitios de Interes en Palenque

Zona Centro: Donde se localiza el Parque Central, el Museo de Historia de Palenque, la Iglesia de Santo Domingo y Casa de la Cultura.
Zona Arqueológica de Palenque: Enigmático sitio considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, con majestuosas edificaciones y la tumba de Pakal, uno de los más importantes jerarcas mayas.
Museo de Sitio Alberto Ruiz L´Huillier: El museo resguarda un gran número de piezas localizadas en Palenque durante diferentes periodos de excavaciones.

Sitios de Interés en los Alrededores

Zona Arqueológica de Toniná:  Llamada la Casa de Piedra, está muy ligada a la historia de Palenque, Entre los restos resalta la acrópolis, construida sobre elevaciones naturales del terreno.
Zona Arqueológica de Bonampak:
En el corazón de la selva lacandona, famosa por las impresionantes pinturas murales que representan pasajes de la vida y la cultura maya.
Zona Arqueológica de Yaxchilán:
A orillas del río Usumacinta, en plena selva lacandona, destaca la gran cantidad de esculturas en piedra. Uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya en la región.
Parque Nacional Cascadas de Agua Azul: Las aguas del río Tulijá descienden entre la selva por un terreno calizo y escalonado, formando encantadoras cascadas de bellos tonos azules. A 50km, por la carretera 199 a Ocosingo.
Cascada Misol-Há: Espectacular caída de agua rodeada de exuberante vegetación, que forma una gran piscina natural
Reserva de la Biósfera Montes Azules: Bosques, ríos y lagunas en un paraíso habitado por una de las más altas pluralidades biológicas del mundo. Con centros ecoturísticos en las inmediaciones de la Reserva.
Áreas protegis en Selva Lacandona:
Metzabok y Na-Ha son dos áreas donde se puede recorrer la selva y boservar su flora y fauna.

Algo muy especial son las variadas artesanías, frabricadas por choles, tzeltales y lacandones, en piel, manta, bordados, joyería, cerámica, piedra tallada y pirograbado.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,