A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se negó a otorgar el permiso para que la ceremonia del cambio de era en calendario maya se realice este 21 de diciembre dentro de la zona arqueológica de Izapa, este sí se llevará a cabo pero a un costado de dicho centro antiguo.

En días pasados, Francisco Mariano Reyero Molina, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal de Tapachula dio a conocer que el INAH exigió medio millón de pesos para otorgar la autorización, cantidad que no tiene ni el Ayuntamiento de Tapachula ni el de Tuxtla Chico, por lo que los rituales se harán alrededor.

El día de mañana 21 de diciembre desde las cinco de la mañana se podrá observar la alineación astrológica por el solsticio de invierno en el centro ceremonial Oxlajuj Noj, ubicado en la zona arqueológica de Izapa, situado entre el grupo A y B.

Croquis para llegar al centro ceremonial Oxlajuj No

“No hay impedimento alguno para realizar esta celebración importante del 21 de diciembre, a pesar que no se podrá llevar a cabo en la zona arqueológica ya se tienen establecidos los terrenos donde este día se hará el evento” dijo por su parte Rosemberg López Hernández, director de la Casa de Cultura de Tuxtla Chico y coordinador del festival.

El Ayuntamiento de Tapachula dio a conocer que habrá servicio de transporte que saldrá del Parque Bicentenario a Izapa, esto a partir de las cinco de la mañana y el precio será de cuarenta pesos, ida y vuelta.

Izapa -descubierto hace más de 60 años por José Coffin- es uno de los centros más importantes en la historia cultural mesoamericana. El amplio conjunto de monumentos arqueológicos de la ciudad abarca entre 80 y 130 montículos organizados en ocho grupos. Del total de monumentos arquitectónicos, sólo alrededor de la mitad han sido restaurados.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , , ,