San Cristóbal de las Casas es una ciudad cautivadora que refleja el esplendor de la arquitectura virreinal y la amalgama de las culturas ancestrales indígenas y las llegadas del viejo mundo.

Su riqueza se percibe en todo momento, se vislumbra en el horizonte de tejas rojas que cubren sus edificios y características casonas, en las fachadas barrocas, en las coloridas plazas y patios, en sus angostas calles adoquinadas y en las tradiciones indígenas que sobre ellas se viven, con la galanura de los trajes típicos, las artesanias, las lenguas que se escuchan y el sentimiento de profundo arraigo a su localidad.

Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, es la ciudad de mayor movimiento turístico del estado y corazón cultural del mismo. Localizada en el Valle de Jovel, en los Altos de Chiapas, fue la capital de la Providencia de las Chiapa y posteriormente San Cristóbal de las Casas, llamada así por el santo patrono del sitio y en honor a Fray Bartolomé de las Casas, primer Obispo del lugar.

San Cristóbal es poseedora de una intensa vida cultura, religiosa y de entretenimiento, con conciertos, exposiciones y ferías a lo largo del año. Sus calles peatonales, los cafés y restaurantes al aire libre y la bohemia de las plzas, atrapan al visitante, con lo mejor del presente en un ambiente pletórico de un apasionante pasado. A 2,120 msnm, el clima es templado húmedo, con una temperatura promedio de 15 grados centígrados, con noches frías.

catedral de san cristobal chiapas (1)

Sitios de interés en San Cristóbal

Plaza Mayor: Llamada también Plaza 31 de Marzo, es el lugar donde se congregan los principales edificios de las autoridades civiles y religiosas y lugar de encuentro desde la época colonial.
Catedral de San Cristóbal Mártir: Una joya arquitectónica iniciada en 1528, con una hermosa fachada realizada en el siglo XVIII que al iluminarse, permite apreciar con detalle las 15 esculturas que la adornan.
Casa Diego de Mazariegos: Perteneció al conquistador de la zona y fundador de la ciudad, actualmente funciona como hotel.
Templo de Santo Domingo de Gúzman: De un portentoso atractivo, su edificiación data del siglo XVI. Es espléndida fachada barroca de cantera rosa participaron artesanos y escultores indígenas, y en su interior guarda valiosos retablos y uno de los púlpitos más bellos del continente americano.
Casa de la Sirena: Construida en el siglo XVI, perteneció al consquistador Adrés de la Tovilla y su nombre se debe a las esculturas que resaltan de la cantera en forma de sirenas.
Centro Cultural del Carmen: El edificio data del siglo XVII con clara influencia mudéjar. Abarca el Templo y el Arco del Carmen, que fungía como puerta de entrada a la ciudad y al desaparecido Convento de la Encarnación. El templo es uno de los símbolos de la ciudad.
Mercado de Santo Domingo: Numeroso puestos que ofrecen productos regionales artesanales como bordados y tejidos, ubicado frente a la Iglesia de Santo Domingo.
Teatro Daniel Zebadúa:

Iglesias y Templos en San Cristóbal

Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Nicólas de Tolentino, Templo de la Caridad, Templo y plazuela de la Merced, Capilla de San Cristóbal Mártir,

Museos en San Cristóbal de las Casas

Museo Na-Bolom: Localizado en una bella casona del siglo XIX, alberga la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, especializada en obra relacionada con la cultura maya y lacandona, a la que la pareja de arqueólogos daneses Frans Blom y Gertrude Duby, fundadores del museo, dedicaron parte de su vida en investigación.
Museo Mesoamericano del Jade: Cuenta con una colección impresionante de objetos y joyas de jade de las principales culturas prehispánica como la Olmeca. Teotihuacana, Zapoteca, Mixteca, Maya y Azteca. Cuenta con la reproducción de la tumba del rey Pakal, encontrada en el Templo de las Inscripciones en Palenque.
Museo del Ámbar: Presenta una colección de más de tres mil piezas de ámbar, algunas con animales y plantas fosilizados. Se encuentra dentro del Ex-convento de la Merced.

Video de Promoción

 

Es considerada como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo, por la conservación de sus construcciones virreinales y la preservación de sus costumbres.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,