El origen de este Acacoyagua es náhuatl, su mismo significado lo indica, “sede del caudillo”, o “lugar de señores”. Es por consiguiente una población prehispánica que posiblemente data de la invasión azteca cuando reinaba Ahuizotl, pero no se encuentra una fuente positiva que precise su fundación. Recuerdan a su diosa Rana, en 1831, tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. En 1873 se denunció y registró la mina de plata El Porvenir, agencia municipal de Acacoyagua. En 1908 desaparece como municipio libre. Por decreto del 3 de noviembre de 1926 se elevaron a agencias municipales de Acacoyagua las rancherías Los cacaos y la libertad. El 3 de enero de 1934 por decreto del gobernador Victorio R. Grajales aparece Acacoyagua como agencia municipal de Escuintla. Por decreto de 10 de noviembre de 1947 del gobernador César A. Lara se eleva a municipio de tercera categoría.

Acacoyagua se localiza al sur del estado de Chiapas, la cabecera municipal está situada a los 15° 20° 17° de latitud norte y 92° 40° 33° longitud oeste y a una altitud de 70 metros sobre el nivel del mas.  Tiene una extensión territorial de 191.3 km². Este municipio limita al Norte y Oeste con Mapastepec, al Noreste con Siltepec, al Este con Escuintla y al Sur con Acapetahua.

Los monumentos con los que cuenta son el parque central único en el estado pues tiene figura y de estilo japonés, ya que fue construido por los inmigrantes que se ubicaron en esa región. Además de las fiestas populares que se celebran son; 25 de abril Feria de San Marcos, 16 de agosto Virgen del Carmen y el 21 de octubre de San Mateo.

Los principales ríos son: El cacaluta y su afluente boquerón y el Cintalapa; otros son el Ulapa, Chicol, Jalapa, Madre Vieja, Grande y Cangrejero. Son arroyos intermitentes el Naranjo, Jalapita, Sampapan, Arroyón, Cresta de Gallo y Pushca.

62811435_1-el-acacoyagua-morelos-I
Atractivos Turisticos

La costa del municipio brinda al visitante maravillas naturales, como barras, esteros y playas, los mas conocidos son: Chantuto, Los Cerritos, El Campóm y Panzacola, donde puede practicarse el deporte de la pesca. Dentro de esta área se ubica la reserva ecológica de la Biòsfera El Triunfo.

Fiestas y Ferias

Fiesta de San Marcos celebrada el 25 de Abril. Una feria popular dedicada al patrón de la capital. Resaltan los elementos tradicionales como las procesiones nocturnas cargando ofrendas llamadas somés, formadas de hojas frutas y dulces. En Acacoyagua Fiesta tradicional que organiza una mayordomía para celebrar el santo llegado de la desaparecida población de Ocelocalco

Fiesta de la Virgen del Carmen celebradad el 16 de Julio. Se celebra tanto en poblaciones de la Costa como Acacoyagua, como en Los Altos, Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,