El municipio de Chiapa de Corzo oen el siglo XIX formaba parte del Departamento que se ubicaba en la ddepresión central; para ese momento y por relaciones juradas se regristran 27 haciendas, 8 sitios y 11 ranchos, todos ellos productores de ganado mayor y maíz.

Hacienda Nucatilí

Esta hacienda perteneció hasta 1979 a Mercedes Carballo y Jorge Godch, quienes la vendieron a un grupo de tzotziles de los Altos de Chiapas, habitantes de parajes del municipio de Zinacantán, ya que debido a problemas religiosos tuvieron que emigrar hacia esta zona.  La hacienda se localiza a 4.50 kilómetros al lado izquierdo de la carretera de Villa de Acala, a 5.5 kilómetros después del entronque de la carretera a Chiapa de Corzo; distancia de esta ciudad 15 kilómetros. En su época de esplendor fue hacienda ganadera y agrícola; actualmente continúa con esta misma explotación, además la comunidad cuenta con cinco hectáreas de reserva forestal y cultivos de árboles frutales dentro de las 860 hectáreas que comprende.

En cuanto a la hacienda, la fachada se compone de tres cuerpos con sus respectivas columnas neoclásicas. La puerta principal de madera está flanqueada por columnas adosadas sosteniendo un arco de medio punto, la construcción del edifició está hecha con adobe y ladrillo. El templo está dedicado a San Lorenzo, pero tiene otras imágenes como es el caso de Cristo de Esquipulas hecho de yeso.

Hacienda Nandamburé

Esta hacienda actualmente se encuentra destruida y abandona, colinda al sur y oeste con la colonia Nucatilí. Se localiza sobre la carretera que va de Acala a Chiapa de Corzo, fue hacienda dedicada a la agriculturay ganadería. Fue construida con adobe y ladrillo, se observan doce pilares semicirculares y el techo es a dos aguas recubierto de teja. Una fracción de la ex-hacienda la ocupa un balneario público, en el siglo XIX perteneció a la subregión de Tuxtla Gutiérrez.

Hacienda Nandayapa

Esta hacienda en el siglo XIX fue muy productiva. Perteneció a la subregión de Tuxtla y al departamenteo de la depresión central. Actualmente es un apequeña propiedad que continúa la producción de ganado y la agricultura. Conserva en perfeectas condiciones la casa grande; está tiene cuatro corredores con sus pilares de ladrillo; la construcción es de adobe, techo de madera recubierto de teja a cinco aguas y el piso del corredor es de cemento. El estilo arquitectónico que presenta es neoclásico.

Hacienda Las Limas

Esta hacienda perteneció a la subregión de Tuxtla en el siglo XIX, entonces productora de ganado y maíz, la propietaria actual es Adelina Moreno, pero nada más conserva una pequeña parte porque todo lo demás pasó a ser la actual colonia América Libre.

Hacienda San Antonio

Esta hacienda se localiza sobre la carretera internacional que va de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, actualmente pertenece a la Colonia El Grijalva, su propietario es José Vásquez Coutiño, quien continúa la explotación agrícola y ganadera, la casa grande probablemente fue construida a fines del siglo XVIII y principios del XIX. La construcción es de ladrillo con pilares de madera, zapatas y arcos rebajados. El techo es de madera de dos aguas recubierto de teja, El corredor de piso de ladrillo se encuentra circundando por un barandal de madera con barrotes torneados. Conserva el templo y cruz atrial.

Otras Haciendas de Chiapa de Corzo

Hacienda el Desengaño, Hacienda Ribera de Cupía, Hacienda Mantenica, Hacienda Ribera las Flechas, Hacienda Nandabúa, Hacienda el Mujular, Hacienda Betania, Hacienda San Carlos, Hacienda General Hipólito Grajales, Hacienda Santa Ana, Hacienda el Rosario, Hacienda San Agustín, Hacienda Champo.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,