Chiapas cuenta con asombrosos atractivos naturales, algunos de ellos aún por descubrirse y otros que implican toda una aventura para llegar hasta esos espacios naturales que asombran a cualquiera. Las Cascadas de Nuevo San Juan Chamula, es una de las bellezas naturales aun desconocidas por la mayoria de los turistas, debido a que se encuentra inmerso entre dos grandes cerros que forman impresionantes caídas, bañadas por aguas turquesa provenientes del Río Santo Domingo.

Desde la carretera fronteriza, a tan solo 5 kilómetros antes de llegar al Ejido Nuevo San Juan Chamula, se encuentra el Mirador El Encuentro denominado así por la unión de dos ríos uno de ellos proveniente del  país vecino de Guatemala, en el fondo del mirador se puede admirar la majestuosidad de estos ríos azul turquesa que forman a el Río Santo Domingo, para darnos una idea del recorrido se tiene que realizas un descenso de aproximadamente 500 metros para llegar a las Cascadas que se esconden entre los cerros.

Para conocer este lugar enigmatico es necesario contar con guías locales debido a lo sinuoso y accidentado del camino, pues hay que recorrer un largo camino por una vereda entre la montaña con abundante vegetación , donde el visitante, si tiene la fortuna, puede observar en el trayecto de la caminata algunos animales como son, tejones, tucanes pico de hacha, loros, serpientes y ver huellas del famoso tigrillo cangrejero. El descenso hasta las cascadas de Nuevo San Juan Chamula puede realizarse entre 40 a 60 minutos manteniendo un buen ritmo caminando y el ascenso puede tardar hasta 1 hora y media, todo esto depende de la condición del que desee aventurarse en estos terrenos.

Para esta gran aventura es indispensable llevar ropa cómoda, repelente para mosquitos, cámara fotográfica o video, una excelente condición física, agua embotellada. No se recomienda para aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares.

¿Cómo Llegar?
Partiendo de Comitán es necesario recorrer 90 kilómetros rumbo a las guacamayas, por la carretera Fronteriza del Sur, y llegar al Ejido Nuevo San Juan Chamula, perteneciente al Municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde puede solicitar información para llegar a las Cascadas que llevan el mismo nombre. Viajar en automóvil particular usted llegará de Comitán a Nuevo San Juan Chamula, en alrededor de una hora con 50 minutos. En transporte público usted puede viajar por la Líneas de Transporte Los Lagos de Montebello, Tercera Zona y Transportes Tzovol.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,