• Huelguistas iniciarán jornada de movilizaciones
  • CGH exhorta a estudiantes del propedéutico a no pagar la inscripción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNICACH) continúa la ofensiva autoritaria de la rectoría, cuyo blanco principal es la organización estudiantil independiente y democrática, denunció en un comunicado el  Consejo General de Huelga (CGH).

El grupo de estudiantes declara que desde el “triunfo” de la huelga que llevaron a cabo en octubre de 2012, las autoridades iniciaron una campaña permanente de desprestigio y calumnias a los estudiantes que participaron activamente en la huelga, con el objetivo de someter al movimiento para impedir el surgimiento de otro levantamiento.

A5CoLJ8CIAIVwCEEn dicho comunicado el CGH denuncia públicamente el incumplimiento de diversos puntos de la minuta de acuerdos firmada el miércoles 17 de octubre del año pasado, tal es el caso del propedéutico de la licenciatura en Música, la cual se acordó tendría un precio de mil pesos (al igual que todas las carreras) pero en la presente convocatoria aparece el monto de 2 mil 500 pesos.

Denuncian que se debe regular el costo elevado del propedéutico de dicha licenciatura –la cual tiene una duración de tres años- ya que “la universidad lucra con estos servicios” y recalcan que “el propedéutico es un filtro y un curso preparatorio del examen a licenciatura por lo tanto no puede durar 6 semestres”.

También señalan el incumplimiento sobre el transporte gratuito ya que la universidad se deslindó de la responsabilidad en cuanto a la dotación de los dos autobuses y se la delegó al Congreso del Estado, por otra parte, en lo referente al Internet para toda la UNICACH, mencionan que no existe fecha  para tener recepción en óptimas condiciones.

Sobre la reelección del rector, el tema más quisquilloso, el CGH dio a conocer que no se derogó la reforma a la ley orgánica, y ahora pretenden otras reformas al Estatuto General de la Universidad y al Reglamento General de Alumnos “quitándonos los pocos derechos con los que se contaban”.

También resaltan que se había acordado que las instalaciones que actualmente ocupa la Universidad Politécnica de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez regresarían nuevamente a la UNICACH pero esto no se ha cumplido luego de que ya pasó el tiempo acordado donde se establecería la fecha de devolución.

En dicho comunicado el CGH dejó en claro que “no sucumbirá ante los embates reaccionarios de la Universidad y  su actitud amenazante y provocativa” por lo que realizaran asambleas generales, brigadas y mítines informativos en todas las escuelas y facultades de la UNICACH.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,