Saúl Gohé/comunicado

El día viernes 18 de enero a las 8 de la noche La Puerta Abierta estrena el monólogo El contrabajo de Patrick Süskind, bajo la dirección escénica del director y actor alemán Sven Merzbach, con la participación del actor-músico Zenén Hernández.

La Puerta Abierta regresa este viernes 18 y sábado 19 de enero con su nueva propuesta escénica. El contrabajo de Patrick Süskind es la historia de un músico que gasta básicamente toda su vida entre su habitación ensoñorizada y diversas salas de concierto. Apenas tiene vida privada y, por lo tanto, siente sólo.

SAM_1488Está enamorado de una joven cantante que no se da cuenta de él. Es un hombre frustrado de todo y por eso se lamenta a cada rato. En su vida profesional tampoco está contento, por su instrumento y su mediocridad no ve ninguna posibilidad para mejorar.

Aunque no es pobre, no tiene nada representativo. Es pobre en su capacidad de desarrollarse. Patrick Süskind es escritor y guionista de cine alemán. Su primera obra fue el monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.

Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer. Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

Sven Merzbach, director de la puesta en escena El contrabajo, es originario de Leipzig, Alemania (anterior República Democrática Alemana). A la edad de 14 años se trasladó a vivir junto con sus padres al Nuremberg/Bavaria, donde terminó la preparatoria (bachillerato en historia y lenguas) y además terminó el diplomado en música sacra. Contaba con 20 años cuando cayó el muro de Berlín.

En Hamburgo realizó la carrera y varios estudios adjuntos. Tiene licenciatura/maestría en pedagogía (con un enfoque en teatro y comunicación intercultural) y doctorado en filosofía.

El Doctor Sven Merzbach nos comenta un poco cómo surgió la inquietud de montar la obra de teatro El Contrabajo de Patrick Süskin: “Zenén Hernández, alumno mío en la escuela de música de la UNICACH me comentó de su plan de presentar esta obra. Yo decidí ayudarlo con la realización.

Aparte, este monólogo de Süskind siempre me fascinó, en primer lugar por el tema: el discurso sobre la música. Pero lo más interesante me parece el tono de este discurso porque revela de modo grotesco la problemática general de la discusión con el arte que, en realidad, no es fácil de mantener en términos científicos, en el sentido verdadero de la palabra, porque no es algo cuyos conocimientos se pueda demostrar empíricamente”.

Los esperamos a conocer la nueva propuesta teatral los días 18 y 19 de enero a las 8 de la noche en La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444, si gusta puede buscarnos en

COMENTARIOS

 

Tags: ,