manglares_mexicoLa Encrucijada es una reserva ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico, en los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, decretada zona protegida el l5 de junio de 1995. Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Sobresale por la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como por los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

Para entrar a la mayor parte de este territorio sólo se permite el acceso a las personas que cuentan con un permiso expedido por el Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Cabe menconar que esta zona carece de todo tipo de servicios, el agua dulce es escasa y la posibilidad de conseguir alimentos es casi nula.

En cuanto al recorrido posible, es recomendable hacerlo en lancha desde el embarcadero Las Garzas, a través de varios esteros densamente poblados por enormes manglares y en donde se pueden observar principalmente aves acuáticas redidentes y migratorias. En los islotes también es posible apreciar algunos ejemplares del mono araña, mico de noche y ocelotes; al final del recorrido se ve una inmensa laguna de la que emerge una pequeña isla conocida como La Palma o Las Palmas en las que se aoljan unas cien familias dedicadas a la actividad pesquera, quienes, en medio de la madre naturaleza, ya disponen de corriente eléctrica generada por unapequeña planta local, único objeto creado por las manos del hombre moderno.

Turismo en la Encrucijada Chiapas

ruta manglarEn esta magnífica área protegida podrás navegar por los esterillos de manglar, observar un centenar de aves nativas y migratorias, observar cocodrilos en su hábitat natural, disfrutar de las playas y el mar abierto del Pacífico, conservar tortugas marinas que anidan en la arena, conocer y convivir con la gente de la hermosa Costa Chiapaneca.

Aventura del Manglar es una combinación de actividades de tierra y agua, donde el visitante experimentará un contacto más directo con el bosque tropical y entre las raíces del manglar, realizando recorridos con embarcaciones adecuadas para propiciar dicho contacto.

Encrucijada Familiar tiene el programa ideal para la convivencia en Familia realizando actividades sencillas desde lo deportivo hasta lo cultural. El Centro Turístico Barra Zacapulco le invita a gozar del sol y la playa del Pacífico Mexicano. Barra Zacapulco brinda una visita donde puede encontrar relajación y movimiento a la vez, de acuerdo a sus deseos. Desde de actividades deportivas hasta observar las estrellas por las noches en su despejado cielo o realizar caminatas nocturnas guiadas donde es posible vivir la experiencia de apoyar la labor del Centro Tortugero de la zona.

La Palma Ballenato le ofrece una agradable visita de tres días dos noches donde es posible realizar camping en un lugar seguro y en contacto con la naturaleza, realizando actividades como visitar el interior del bosque de manglar con altas posibilidades de observar algún animal en su estado salvaje.

¿Cómo llegar?
Para llegar a este lugar, nos hemos desviado de la carretera costera del Pacífico, la número 200, que se dirige a Tapachula y la frontera con Guatemala. La desviación es en la población de Escuintla (la prehispánica ltzcuintian, abundante en perros). Pocos kilómetros adelante se entra a Acapetahua; de ahí se transporta en vehículo aproximadamente 15 kilómetros de terracería para llegar al Embarcadero de las Garzas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , ,