Historia sobre Chiapa de Corzo

La antigua ciudad de Chiapa de Corzo fue fundada en el año de 1400 a.C. por personas de origen zoque, siendo el centro rector de un amplio territorio de la depresión central de Chiapas en los fértiles márgenes del río Grijalva.

Funcionó como centro de comercio y contacto con los olmecas durante los años 850 al 450 a.C. y con grupos de origen maya a finales de los años 150 a.C. y 150 d.C. Hacia el año de 550 d.C. la ciudad fue abandonada para ser nuevamente poblada hacia el año 700 d.C. por los chiapanecas, hablantes de una lengua no relacionada con los mayas y mixe-zoqueanos.

Los Chiapanecas aprovecharon su estratégica ubicación y transformaron el antiguo poblado en la ciudad de Nandalumí, su capital política, que a la llegada de los españoles en el siglo XVI, era la más grande de toda la región. Hoy los restos de estas dos diferentes culturas se encuentra bajo las construcciones coloniales y modernas de la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo.

Antecedentes Prehispánicos de la Fiesta Grande

149654_447657140915_3712_nAlgunas personas aseguran que la Danza de los Parachicos es un baile indígena prehispánico que fue adaptado para danzar y distraer al hijo de la benefactora haciendo una mezcla de música e instrumentos indígenas (chirimía y tamboril) y coreografía española (máscara, montera y chalina).

Además, la tradición de la “topada de la flor“, en donde los floreros salen a la montaña en busca de la flor roja del niluyarilo, data de épocas prehispánicas. (“existe una leyenda acerca de esta flor roja dentro de la tradición de la etnia de los chiapa).

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , ,