Los Chuntás o “Chuntáes” son hombres vestidos de mujeres imitando a las sirvientas de doña María de Angulo que salen a anunciar la fiesta por las calles del pueblo y acompañan a los carros alegóricos donde se pasea la distinguida joven elegida cada año con el rango de la española mientras va por las calles tirando a la gente monedas, dulces y otros regalos.

6804415327_5cc3fc46cc_zLos Chuntá danzan con vistosos trajes, mascadas en la cabeza sobre la cual portaban canastos adornados con banderitas llenas de viveres que iban regalando a los habitantes del lugar mientras recorrían las calles bailando al son de bayashando (música tradicional de tambor y carrizo).

El vistoso desfile que las Chuntá ofrecían acompañadas con música de viento, tambores, vivas y chinchines, seguía la ruta marcada por los “AbreCampo”.

AbreCampo

ABRE CAMPO FIESTA GRANDEEl Abrecampo representa al hombre encargado de establecer orden entre la multitud que se aglomeraba para recibir los regalos que doña María de Angulo habia mandado a traer de tierras lejanas, así estos hombres con voz enérgica gritaban: ” ¡ Abran Campo que pase doña María de Angulo!”  mandato al cual la gente se replegaba sin titubeo. Actualmente es el hombre que desfila con una escoba con el cuerpo pintado de negro para apartar a los transeúntes y abrir camino a las pandillas de Chuntás.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , , , , ,