Saúl Gohé/comunicado

La Puerta Abierta y Confines Teatro presentan los días 1, 2, 8 y 9 de febrero, a las 8 de la noche, la obra de teatro “Margaritas a los cerdos”, de Héctor Cortés Mandujano, bajo la dirección escénica de Jorge Zárate.

Margaritas a los cerdos es una obra dividida en cinco escenas. La unidad temática de este trabajo es la mentira, donde dar gato por libre se convierte en un recurso teatral. Es un trabajo escénico no convencional, sucede en varias partes del interior de La Puerta Abierta.  El público es parte de la obra, se vuelven los confidentes, son a la vez trozos de un sueño.

 Graphic1En la primera escena aparece una actriz, Teresa, que reflexiona sobre los destinatarios de los monólogos; el problema, señala, es la credibilidad de un actor frente al público, cómo lograr que éste crea lo que sucede en la intimidad del que está en el escenario; sin embargo, ella no quiere esconderse bajo ninguna máscara actoral sino que utiliza el foro para contarnos cómo se convirtió en asesina.

La escena dos es la historia de Margarita, un travesti, él o ella nos habla sobre los problemas de su niñez y la adolescencia, de lo feo que era y las mil cosas que le decía su madre para elevar su autoestima. En una fiesta conoce a una entrenadora de vida que lo lleva a sacar su belleza interior.

En la escena tres una reportera, por cumplir con su trabajo, se entrevista con un payaso, que según él es extremadamente guapo, y cualquiera saltaría hasta la pista para besarlo. Además es un hombre inteligente que sabe que, por la superficialidad que rebosa, podría terminarla seduciendo con facilidad a la reportera.

En la cuarta escena dos mujeres arremeten a golpes contra un hombre al que acusan por el simple hecho de ser hombre, su rabia es tal que lo han amarrado para quitarle el miembro viril.

En la última escena Bertoldo es llevado a juicio donde declara que fue engañado por una empresa internacional, que le había prometido un futuro maravilloso. Ahora tiene que enfrentarse a una nueva vida donde ya no hay margaritas: sólo cerdos.

Los esperamos en La Puerta Abierta a conocer más de cerca el trabajo del dramaturgo chiapaneco Héctor Cortés Mandujano. Este foro independiente está ubicado en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444 o al 61 2 31 62. Si gusta más información sobre nuestra cartelera puede buscarnos en www.facebook.com/lapuertaabiertateatro.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,