El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Grajales informó que el Operativo Limpieza continuará los próximos días con la finalidad de mantener el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez libre de comercios ilícitos.

También dio a conocer que dentro de los disturbios ocurridos por este operativo el día de ayer debido a que los ambulantes no querían desalojar las calles, había personas infiltradas con la finalidad de generar desorden.

IMG_0664Varios comercios formalmente establecidos en los alrededores del mercado público Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez sufrieron destrozos.  Cerca de 30 personas fueron detenidas y ocho resultaron lesionadas.

El Operativo Limpieza inició el viernes 22 de febrero en el primer cuadro de la ciudad y se realizaron inspecciones a los comerciantes instalados de forma ilícita en la vía pública sin que se generaran disturbios pero ayer sábado se desató la violencia debido a que los ambulantes fueron motivados por “lideres” para responder con violencia al desalojo.

José Luis Nampulá Toalá, presidente del Mercado Juan Sabines, dijo que “esta trifulca vino por parte de los ambulantes en su mayoría indígenas, coordinados con algunos líderes y malandrines”.

Las autoridades informaron que recorrerán calles y avenidas del centro de la ciudad, para notificar e invitar a los vendedores informales a retirarse voluntariamente.

En un comunicado oficial las autoridades capitalinas mencionaron que la mayoría de los ambulantes irregulares en el centro de la capital no son dueños de estos puestos, sino trabajadores de un patrón que maneja de tres a 15 puestos ambulantes.

Hoy domingo las autoridades mantienen patrullajes permanentes en la zona de forma preventiva. Varios locales del Mercado Juan Sabines permanecen cerrados así como algunos negocios ubicados alrededor de este centro comercial.

COMENTARIOS

 

Tags: ,