Por Fabián Tovilla Ruiz
Temas: Actualidad Deportes Tuxtla Gutiérrez

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en conjunto con la Coordinación Deportiva de dicha institución, unen esfuerzos para inculcar la cultura del deporte en sus alumnos, en esta ocasión con el Tochito Bandera.

La finalidad de de este proyecto es alejar a los estudiantes de los vicios y malos hábitos utilizando como estímulo el deporte y la disciplina para mejorar la salud.

IMG_8795[1]El Tochito Bandera es una derivación del futbol americano, con la diferencia de que aquí no existen las tacleadas, no existe contacto físico, está prohibido empujar o derribar al oponente; inclusive, si llegan a empujar o tocar al adversario que lleva el balón por arriba de la cintura, se toma como falta y se penaliza.

Este deporte lo practican hombres y mujeres, aunque es más común verlo en éstas últimas. Aquí no hay protección alguna como hombreras ni cascos ya que, se toma como tacleada cuando se le logra quitar uno de los dos pañuelos que llevan atados al cinto.

Sin embargo, no deja de ser apasionante y con mucha adrenalina, para quien lo juega; pues también se requiere mucha destreza y habilidad para evitar que te quiten algún pañuelo.

En pláticas el Head Coach Samuel Grajales -exjugador de Bengalíes de Chiapas- y su Staff de Coucheo comentaron que tienen como intención salir de la rutina e implementar un nuevo deporte dentro de la universidad como  es el Football Flag también conocido como Tochito Bandera.

Uno de los planes a futuro es  inscribir un equipo a la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA) “en un futuro no muy lejano”. Samuel Grajales aseguró que la UNACH será una de las universidades potencia en este deporte y lo harán toda una tradición.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,