• Las tradiciones y costumbres del pueblo zoque se hicieron presentes
  • Por la noche Mariana Barrientos fue coronada como reina de la fiesta

Copainalá, Chiapas.- Toda la tradición del pueblo zoque de Copainalá se hizo presente este domingo al dar inicio las celebraciones anuales del Carnaval con la salida del Weya-Weyá a las calles para anunciar la llegada de la cuaresma en medio de música de flauta de carrizo y tambor y una muchedumbre de gente que los siguió por todo el pueblo.

Alrededor de las diez de la mañana los mayordomos y tradicionalista, quienes cuidan celosamente las costumbres zoques, iniciaron con el recorrido que los llevó a los puntos más importantes de la cabecera municipal para representar, tal como en una obra de teatro, la leyenda del Weya-Weyá, conocida por niños, jóvenes y adultos de la población.

DSC_2501Cirilo Meza Gómez, músico de Copainalá, señaló en entrevista que esta escenificación que se ejecuta una vez al año previo al miércoles de ceniza es una costumbre que viene realizándose desde hace muchos años sin tenerse un registro de tal actividad, la cual ha ido heredándose de generación en generación.

“Yo empecé a ver esta tradición desde que era niño y ahora que estoy grande formo parte de ella esperando que los niños y los muchachos también se interesen en estas costumbres y la sigan realizando en un futuro”.

El Weya-Weyá es un ser con poderes sobrenaturales que luego de estar un tiempo alejado de su familia regresa con ellos encontrándose una situación diferente a la que dejó pues su esposa ha ofrecido a sus hijas, las “palomitas”, en matrimonio con dos señores del campo, a quienes este personaje mitológico pone a prueba para saber si son dignos de ellas.

Es con esta danza que el Weya-Weyá visita a todo el pueblo para anunciar, al mismo tiempo, lo que Dios le reveló en un sueño, que Jesús será perseguido y posteriormente crucificado en la cruz.

Así, sin importar las altas temperaturas, los participantes de esta danza visitaron los barrios más importantes y los lugares de mayor concentración de gente, quienes presenciaron el arranque de las actividades del Carnaval Copainalá 2013.

Por la noche, el alcalde René Cortazar Archila, acompañado de la Presidenta del DIF, Cristina González de Cortazar, coronaron a Mariana Barrientos Sánchez, como la Reina del Carnaval, por ser una mujer ejemplar y destacada que es además acreedora del título Rostro Chiapas 2013 y que representará a la entidad en un concurso de belleza nacional.

Este lunes continuarán las actividades de esta fiesta con el desfile de comparsas infantiles quienes presentarán bailes y danzas modernas para dar mayor realce y vistosidad a esta fiesta que es organizada en conjunto por el Ayuntamiento y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

COMENTARIOS

 

Tags: ,