El estado de Chiapas es guardián de un muy elevado número de bellezas naturales. Decretada desde 1996 como reserva ecológica, Laguna Bélgica es un pequeño parque que cuenta con pequeñas montañas, una laguna que se encuentra en proceso de ser pantano, una fauna compuesta por vegetación selvática y bosque de pino-encino-liquidámbar.

laguan belgica chiapas (1)El Parque Educativo Laguna Bélgica, es una de las pocas zonas en todo el país considerada como “parque edutacitvo”, pues las casi 42 hectáreas del parque, cubiertas en su mayor parte de abundantes selva alta, siempre verde, constituyen prácticamente una isla en medio de terrenos cultiva-dos y de pastizales, cuenta con senderos trazados alrededor de una zona pantanosa, las selvas medias de montañas.

Laguna Bélgica fue creado como parque educativo por propósitos pedagógicos para las escuelas estatales con el fin de mejorar la educación en ciencias naturales de las generaciones presentes y futuras e incrementar la conciencia del valor de los recursos naturales, el parque cuenta con apoyo financiero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y es pionero en su género en Hispanoamérica.

 La fauna predominante en el Parque Laguna Bélgica es el roble (Quercus skinnerii) y otras especies semitropicales en su mayoría maderables, abundan los arbustos y árboles frutales silvestres lo que explica la presencia de una rica fauna menor e innumerables aves. El nivel del terreno oscila entre 850 y 915 metros sobre el nivel del mar y la topografía es variada, que es una de las principales características que hacen que el lugar sea apto para un turismo ecológico de bajo impacto.

laguan belgica chiapas (2)Las actividades que puedes realizar en este parque son; la convivencia con la naturaleza, practicar campismo, excursionismo, así como la investigación y fotografía del lugar, este parque se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 ¿Cómo llegar? La Laguna Bélgica se encuentra a tan solo 18 kilometros del centro de la cabecera municipal de Ocozocoautla de Espinosa sobre la carretera número 63, con dirección a Apic-Pac. Y a poco más de una hora de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Este singular paisaje está adornado por cactos y otras especies características de las selvas bajas del centro de Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,