Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Maestros adheridos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron hoy con una marcha en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa, con el argumento de que lo que aprobó “la oligarquía en el poder” no es más que una reforma laboral y administrativa disfrazadas.

Con un recorrido por la avenida central de la capital que ocasionó problemas viales en la ciudad, los maestros se manifestaron por la defensa de la escuela pública y exigieron a las autoridades un alto a la denigración de los educadores frente a la sociedad.

IMG_0621La mayoría de los maestros a quienes se les solicitó información al respecto de la marcha, no quisieron hablar y se limitaron a decir que todo estaba “en las mantas”.

Una de las mantas decía que la reforma educativa es un proyecto de privatización y legitimación de privilegios, otras más sostenían que el magisterio no es culpable del rezago social y educativo.

En el mitin frente al Palacio de Gobierno y con la leyenda ¿esto es la reforma educativa?, los maestros exhibieron fotos de escuelas en deplorables condiciones, hechas de lámina, madera y cartón. Pidieron que no se juzgue a los docentes como los responsables ya que eso se deriva de las políticas públicas de los gobiernos.

Una profesora de secundaria dio a conocer a este medio que el principal motivo de luchar en contra de la reforma educativa no se debe al miedo a la evaluación docente ni a los cursos de actualización.

“Es porque no queremos que la educación pública con la que ahora cuentan la mayoría de los mexicanos se privatice y sean padres de familia, alumnos y maestros los que gestionen los recursos para echar andar una escuela” explicó.

En un comunicado que se difundió impreso entre los asistentes, la sección 40 del SNTE dio a conocer que en la reforma educativa no hay una propuesta alternativa para contrarrestar la reprobación y la deserción escolar, el analfabetismo y el gran rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de mexicanos.

En esta marcha también participaron alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pertenecientes al Comité General de Huelga quienes dieron a conocer que los acuerdos firmados en octubre pasado no se han cumplido con cabalidad y seguirán presionando a las autoridades educativas.

Los maestros que se manifestaron pertenece a distintos niveles educativos, tanto de telesecundarias, bachilleratos, educación básica, media y media superior. Bloquearon las entradas a la capital del estado desde las ocho de la mañana impidiendo el paso de trabajadores que acudían a trabajar.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,