Villa de Acala, cabe cera del municipio del mismo nombre, se tienen datos de su fundación desde la llegada de los españoles, o sea que es un pueblo preshispánico cuyo significado es lugar de canoas. Forma parte del territorio de los chiapanecas, según documentos para dirimir un pleito habido entre Chiapa y Ecatepec, Zinacantán e Ixtapa. Por su patriotismo el 30 de diciembre de 1869 fue elevada a la categoría de villa por el gobernador José Pantaleón Domínguez; posteriormente el 4 de julio de 1925 el gobernador Caros A. Vidal lo descendió a pueblo nuevamente, pero el 29 de junio de 1926 el mismo gobernador Carlos A. Vidal le devuelve la categoría de villa.

Acala chiapas

fotos de Acala chiapas

Acala significaLugar de Canoas“. Este municipio se encuentra ubicado en la Depresión Central de Chiapas. Tiene una extensión territorial de 295.6 km2. Colinda al Norte con los municipios de Zinacantán y Chiapa de Corzo; al Noreste con San Lucas y Chiapilla; al Sureste con Venustiano Carranza y Totolapa y al Oeste con Chiapa de Corzo.

El clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la vegetación es de selva baja. Es irrigado fundamentalmente por el Río Grijalva y sus afluentes: Chiquito, Nandayusí, Nandamujú, Trapiche, Nandamilané, Nandayapa y Ceibo. En este municipio se encuentra la zona sujeta a conservación ecológica “El Canelar”.

Algunas de las tradiciones, usos y costumbres de Villa de Acala son; la celebración de la virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, el 23 de enero al 5 de febrero se celebra la fiesta de la candelaria; del 13 al 15 de mayo San Isidro; del 1° al 3 de mayo Santa Cruz y el 29 de junio San Pablo, así como también el 25 de diciembre navidad y el 1° primer de enero para festejar año nuevo. Entre los alimentos y dulces tradicionales, podemos encontrar las carnes saladas, pescados de río, chanfaina, puerco con chipilín, frijol con tasajo, tasajo con pepita. Entre los dulces se encuentran; la Bolona, camote horneado, nuégados, turuletes, caballitos, hojaldras, obleas y suspiros.

Entre las artesanías que se fabrican podemos encontrar la fabricación de escobas, guajes y jicalpaste de laca, así como también este hermoso municipio cuenta con las ruinas de un templo colonial que data del siglo XVI; San Pablo de Acala, que se encuentra en la cabecera.

Atractivos Turisticos

Las márgenes del río Grijalva y del río Frío, son los principales atractivos turísticos del municipio, observándose gran afluencia de visitantes en los períodos vacacionales de Semana Santa.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,