RTriCarF (2) La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue decretado como Área Natural y Típica del estado de Chiapas para la preservación especial del quetzal  y el rarísimo pavón en 1972. Posteriormente, en 1990, pasó a ser Área Protegida federal, con una extensión 119 mil 177 hectáreas. Sus ecosistemas abarcan el bosque de niebla, selva mediana y el último relicto intacto de selvas perennifolias del Soconusco en la cuenca del Río Novillero, en la vertiente del Pacífico.

Los bosques de niebla de El Triunfo son considerados como de los más espectaculares y de mayor extensión de México, valores que se realzan si se considera que menos del 0.1% del país es ocupado por este tipo de ecosistemas, y que actualmente están seriamente amenazados. Se encuentra en buen estado de conservación, siendo además, uno de los más diversos en especies de árboles de norte y Centroamérica. Además, la reserva conserva el último relicto intacto de selvas perennifolias del Soconusco en la cuenca del Río Novillero, en la vertiente del Pacífico.

Esta región jugó un papel muy importante durante el Pleistoceno, al servir como un refugio donde las especies tropicales sobrevivieron las glaciaciones. Estos procesos se reflejan en la actualidad al encontrar en estos bosques y selvas una alta diversidad de plantas y animales, así como un gran número de especies endémicas. La Reserva el Triunfo se considera como un centro de endemismos de aves, de salamandras, de mariposas y de cícadas. Las aves constituyen el 37% de las registradas para México, de las cuales 74 son especies migratorias neotropicales; 8 especies están en peligro de extinción, como el pavón y el quetzal y 54 son raras. Por la diversidad de mamíferos ocupa el segundo lugar de México, después de Montes Azules.

El Triunfo es un escenario casi irreal de hojas que siempre están goteando a causa de las nubes que rozan el suelo. En su interior, por los senderos, se camina entre densas neblinas y la extraordinaria belleza de los helechos arborescentes. Los helechos arborescentes son conocidos en la región con el nombre de “chipes” y son plantas de inigualable hermosura.

Turismo en la Reserva El Triunfo

RTriCarF (8)Visitar uno de los sitios más remotos y bellos del continente Americano es la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ya que es considerado uno de los 100 mejores sitios del mundo para la observación de aves, pues posee el récord de mayor número de especies migratorias del continente americano, múltiples especies endémicas para la Sierra Madre de Chiapas, así como varias especies importantes para la conservación.

En este mágico lugar rodeado de zonas verdes y aire puro, podrás disfrutar de las largas caminatas en los senderos dentro de la reserva, se puede observar al menos siete tipos distintos de vegetación y es también una muy buena oportunidad para ver otras especies de flora y fauna críticamente amenazadas y en peligro de extinción. Algunos senderos conducen hasta la cima de las montañas donde podrás observar la espectacular orografía de la Sierra Madre de Chiapas.

¿Cómo llegar? Se accede a ella por la ruta Tuxtla Gutiérrez-Ángel Albino Corzo. Otra forma es desde Mapastepec, por un camino de terracería que conduce al Paval (15 kilómetros) y luego por un sendero que requiere condición física, se accede a la reserva El Triunfo.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,