“Derivado de la experiencia que estamos adquiriendo, tenemos el objetivo de acercarnos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el ánimo de recibir la capacitación que nos permita estar preparados para realizar una protección turística a nuestro patrimonio histórico construido”, manifestó David Alberto Zamora Rincón, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C.

Imagen2Acotó que la entidad cuenta con un vasto número de atractivos naturales, pero además, construcciones coloniales que son protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como patrimonio que es más reciente, es decir, del siglo pasado a la fecha, y que puede ser protegido a través del INBA.

Refirió que estos tres tipos de atractivos: colonial, histórico moderno y natural, al conjugarse de manera pertinente, pueden fomentar un turismo más especializado y por ende, que brinde a la entidad mayores ingresos.

Agregó que ejemplos de este tipo de edificios que se deben proteger se pueden ver claramente en Tuxtla Gutiérrez, con casos como la colonia Moctezuma, que data de 1940 y existen casas representativas del movimiento de arquitectura moderna y que actualmente están desprotegidas, de ahí la intención como profesionales de, primero de capacitarse para su protección y posteriormente establecer proyectos de mejora en su imagen y recuperación de espacios, para plantearlo a futuro de forma parecida a lo que se logró en la colonia Condesa del Distrito Federal.

Enfatizó que otro ejemplo de este tipo de edificios es el antiguo Palacio Municipal localizado en la principal arteria de la capital chiapaneca; así como el edificio de la CTM, localizado en la 2ª Norte y 2ª Poniente; y la casa Farrera en la avenida Central y 12 Poniente.

“El gran reto además de dotar estos edificios de mantenimiento, es que la ciudadanía haga uso de ellos como espacios culturales, conozca y valore las raíces que originaron cada tipo de infraestructura”, mencionó.

Recordó que Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad colonial, sino que sus íconos representativos son del movimiento moderno, asimismo, por la necesidad de ampliar el número de cajones de estacionamiento en el Centro se está optando por destruir las viejas casas de la ciudad y eso nos quita patrimonio histórico, por lo que urgen – dijo – medidas en ese sentido.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,