derechos_mujer_1

Hoy  8 de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han realizado diferentes eventos y concentraciones para conmemorar la lucha que han ejercido por sus derechos.

A propósito de este festejo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos sobre las mujeres en el estado de Chiapas, relacionados a educación, ocupación, migración y participación política, entre otros tópicos.

Los datos censales de 2010 indican que en Chiapas residen 4 millones 796 mil personas, de las cuales 2 millones 443 mil son mujeres y 2 millones 352 mil, hombres. Conforme a estos montos se puede mencionar que la relación por sexo es de 104 mujeres por cada 100 hombres en la entidad.

En educación, de acuerdo con datos del Censo 2010, la condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en todas las edades; seis de cada diez personas (60%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo –es decir, no han terminado la secundaria- encontrando que esta condición se presenta en 77.8% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres cuyo rezago es de 71.5% en el mismo contexto.

En referencia a la ocupación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 señala que nueve de cada diez mujeres de 14 años y más económicamente activas combinan sus actividades extra domésticas con quehaceres domésticos.

Mujeres-trabajando-1El 61% de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, cerca de la mitad (47.6%) no cuenta con prestaciones y 53.7% labora sin tener un contrato escrito. La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario (ocho de cada diez), de las cuales, sobresale que casi cuatro de cada diez (38.2%) son comerciantes, 28.2% son trabajadoras en servicios personales17 y 11.2% oficinistas.

Según datos proporcionados por el INEGI, en Chiapas el 47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de la relación.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que en Chiapas el 31.6% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación. Por tipo, se tiene que es la violencia emocional (28.5%) la más declarada, mientras que la violencia sexual (4.7%) es la que menos casos identificaron.

En la Cámaras de Diputados de Chiapas, conformado por 41 diputados,  las mujeres tienen 16 de las 41 curules, lo que representa (más de una tercera parte: 39 por ciento). La tendencia respecto a la integración de las mujeres en años anteriores, muestra que la proporción de diputadas ha aumentado.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta que hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 51.9% son mujeres.

COMENTARIOS

 

Tags: