Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de organización de los municipios en un ámbito geográfico y delimitado, para fortalecer el programa de comunidades saludables a través de proyectos de salud, alcaldes de los municipios de Palenque, La Libertad, Catazajá, Salto de Agua, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Tila, tomaron protesta como miembros de la Red de Municipios Saludables.

En este sentido, el gobierno del presidente municipal Marcos Mayo, tiene el compromiso de trabajar para prevenir las enfermedades y mejorar las condiciones de salud de la población. “La idea de una red regional plantea una gran realidad: la salud nos compete a todos”.

DSCN0197Así mismo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Antonio Llaca Aguilar, expresó que estos trabajos ayudarán a mejorar la salud de las familias de los municipios antes señalados, “debemos integrar esta red con el propósito de tener foros de esta índole, para ver las problemáticas que se presentan en esta región, considerando que la salud es un derecho fundamental.

En esta reunión se contó con la presencia del Delegado de Gobierno de la Región Maya Ariel Requena Meza, el Subsecretario de Gobierno de la Región XIV Tulijá Tseltal Chol Maximiliano Narváez Franco y el Delegado de Chilón Nabor Orosco Ferrer, quienes fueron los testigos principales de esta conformación de municipios saludables.

De esta manera los integrantes de la Red Regional de la Región XIII Maya de los municipios por la salud quedó de la siguiente forma: Presidente(a) Marcela Avendaño Gallegos alcaldesa de Catazajá, Vicepresidente Marcos Mayo Mendoza edil de Palenque, Secretario Técnico Jorge Antonio Ortiz alcalde de Marqués de Comillas y como Tesorero José Alfredo López Hernández edil de La Libertad.

Por otro lado, los integrantes de la Red Regional de la Zona XIV Maya de los municipios por la salud son: Presidente Alfredo Pinto Aguilar alcalde de Yajalón, Vicepresidente Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez presidente municipal de Tila, Secretario Técnico Miguel Díaz Arcos alcalde de Salto de Agua y como Tesorero Urbano Álvaro Arcos edil de Tumbalá.

Entre las funciones que tendrán los presidentes municipales se tiene: Promover y generar políticas públicas saludables a nivel local; promover la participación ciudadana, motivar la solidaridad entre municipios, compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población. Además de promover la multisectorialidad y concertación; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables para la mejora de diferentes espacios públicos.

Por último, el alcalde de Palenque aseveró: “El trabajo conjunto de los gobiernos que integramos esta red ayudará a fortalecer la prevención de enfermedades y atacar los padecimientos de los habitantes”.

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: