226444_128265987354800_1157171133_n

226549_129196163928449_2050253714_n

Sorprendentes imagenes de la propuesta de Toshiro Culebro para un mirador en el Cañon del Sumidero, hecha desde el 2010 (similar al del Cañon del Colorado, Arizona, Estados Unidos) pero que se recientemente se han difundido en las redes sociales.

“Propuesta arquitectónica, escultórica, de ingeniería, que armoniza con el paisaje y reta al visitante a una experiencia de disfrute poco convencional, es también una propuesta que incorpora a los habitantes de las colonias aledañas a partir de un proceso organizativo para generar empresas sociales de servicio turístico, esto significa que se beneficiarán con la obra para mejorar sus condiciones de vida.

Propone un sendero para bicicletas y otro peatonal, solo se puede acceder al ojo del cielo a pié o en bici, aprovechando que el impacto mayor al terreno está en el mirador los Chiapa, donde está actualmente la atalaya

Con este proyecto se une la Atalaya o los Chiapa, que es lo mismo, con el Tepehuaje donde estará el ojo del cielo.

Se estacionan los visitantes en el área impactada de los Chiapa (donde está la Atalaya) y camina o va en bici o en silla de ruedas un trayecto de 400 metros en un sendero interpretativo que va al Tepehuaje-Ojo del cielo”. Información de: Isaín Mandujano

Este arquitecto, escultor y pintor, ha desarrollado proyector turísticos en Las Nubes, municipio de Tenejap; Lancanjá, en la selva lacandona; y en la reserva El Ocote.

Mientras a algunos este proyecto les parece una buena oportunidad para atraer al turismo, hay quienes no lo ven viable debido al impacto que podría tener en el ecosistema.

Y este es uno de los comentarios en Facebook: “Con lo corruptos que son los funcionarios y políticos, dejarían endeudado el estado unos 35 años, además, habría que tomar en cuenta que lo terminarían en unos 15 años (claro ya con los 5 derrumbes previos de miradores).

COMENTARIOS

 

Tags: , ,