A pesar de que el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección  40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación había anunciado que la marcha contra la reforma educativa de este viernes 1 de marzo se había pospuesto, alrededor de 2 mil maestros se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez.

Marcha maestros

Foto: Miguel Lastra / @LastraMiguel

“No luchamos por Elba Esther, luchamos por nuestros derechos y de todo el pueblo” dijeron los maestros que se oponen a la reforma y en algunas mantas, incluso,  se acusó a la lidereza de ser una traidora del SNTE ya que vendió ese gremio con Enrique Peña Nieto.

En una circular dieron a conocer que “seremos anuentes con la evaluación para el ingreso y la promoción siempre que ésta garantice la contratación de base de los maestros de nuevo ingreso y que los docentes que asciendan  a otras categorías tengan certidumbre laboral en la nueva plaza que alcancen”.

También expusieron su rechazo categórico a “la evaluación que condiciona y pone en riesgo la permanencia del trabajador en la plaza en que se desempeña o a la que se promueva con la nueva normatividad”.

El recorrido comenzó en la Diana Cazadora rumbo al Palacio de Gobierno. También se plantaron frente al Congreso del Estado y blquearon el cruce de la calle central con la avenida central, lo que ocasionó el cierre sobre primer cuadro de la ciudad debido al tránsito muy pesado en la zona.

En la manifestación se pudo observar algunas mantas de padres de familia en donde demostraban su respaldo al SNTE.

El pasado 27 de diciembre de 2012, el pleno del Congreso de Chiapas aprobó el proyecto de reforma educativa emitido por el presidente de México Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en la primer entidad en avalarla para su constitucionalidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,