Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Con el Simulacro Estatal de Protección, a realizarse el próximo 20 de marzo, se difundirá la cultura de la prevención ante la presencia de algún fenómeno natural, como es el caso de los sismos.

En punto de las 12 horas, se activará el simulacro en todo el estado de Chiapas, bajo una hipótesis de sismo, a fin de que cada institución y dependencia sepa actuar en caso de que se presente una emergencia real.

mega_simulacropcDe esta manera, el Instituto Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse bien informada sobre el desarrollo del Simulacro, el cual es un ejercicio encaminado a preparar a la población en materia de protección civil y evitar difundir rumores sobre posibles sismos.

En  este ejercicio participará principalmente la sociedad así como personal de las  dependencias federales, estatales, municipales, organizaciones privadas y grupos voluntarios.

Cabe destacar que este Mega Simulacro, además de capacitar a la población en caso de sismos, tiene el objetivo de conocer y medir al Sistema Estatal de Protección Civil y dependencias que lo integran, así como la capacidad de respuesta, coordinación, organización  y operación, con los  recursos humanos y materiales actuales y disponibles ante un desastre.

Con este ejercicio, cada dependencia que integra el SEPC podrá autoevaluar sus planes y programas de respuesta ante un desastre, evaluar protocolos y procedimientos  de coordinación entre las instituciones.

Asimismo, generar la revisión de protocolos para actualizarlos y sean confiables en su aplicación, fomentar  la mejora de los protocolos de actuación ante una  emergencia, según experiencias y capacitación adquirida, identificar y mejorar el funcionamiento de los centros de operaciones por niveles, que se coordinan con el COE del Sistema Estatal.

COMENTARIOS

 

Tags: ,