• copainala cristoDurante más de seis horas se dio vida a los últimos pasajes de la vida del nazareno
  • Cientos de personas fungieron como espectadores

Copainalá, Chiapas.- La devoción y la fe de cientos de copainaltecos se hicieron presentes en la representación teatral de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se desarrolló este sábado en Copainalá a cargo del Grupo Experimental Proyección Juvenil que llegó a tierras zoques desde el municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Fue desde las cuatro de la tarde de ese día y con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén como iniciaron las actividades programadas y que se desarrollaron en el Foro Cultural y las principales calles del pueblo, que lució lleno de personas que acudieron como espectadores a revivir los últimos pasajes de la vida del Nazareno, que tras 16 años volvieron a representarse en Copainalá.

Los discípulos acompañaron al protagonista de esta puesta en todo momento y así vivieron el lavatorio de pies, la última cena y la aprehensión, así como el enjuiciamiento, los castigos y el viacrucis de Jesús, que al filo de las 8:30 de la noche abandonó el escenario central para recorrer el pueblo escoltado por los soldados romanos, las magdalenas y cientos de niños y jóvenes que se les unieron.

El sonido de los tambores dio mayor dramatismo al viacrucis y al sufrimiento de Jesucristo quien cayó con la cruz a cuestas en tres ocasiones durante el recorrido, derramando sangre, lágrimas y provocando conmoción entre el público que salió de sus casas para ver esta representación realizada en la víspera de la Semana Santa.

Luego de una hora de viacrucis, el grupo actoral arribó de nueva cuenta al centro del pueblo donde se encontraba ya todo preparado para el momento final de la representación, no sin antes llevarse a cabo el ahorcamiento de parte de Judas ante la traición a su maestro.

DSC_2530De esa manera, después de más seis horas, al marcar el reloj las diez de la noche, la obra teatral en la que participaron cien hombres y mujeres de diferentes edades llegaba a su punto crucial con la crucifixión de Jesucristo que era observada por las decenas de espectadores que rodeaban las cruces paradas sobre el improvisado monte calvario.

Tras las últimas palabras de Jesús, su muerte y el traslado del cuerpo a la sepultura, concluyó esta representación, sin embargo el cuerpo actoral de Grupo Experimental Proyección Juvenil recibiría los honores de la ciudadanía y los organizadores de este evento que reafirmó la fe de los pobladores de Copainalá. Así, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, en nombre de su presidente, Luciano Vázquez Pérez, les agradeció a sus integrantes la visita, su presencia y sobre todo el regalar esta representación a quienes asistieron a verla.

“El pueblo de Copainalá está muy agradecido con todos ustedes por su entrega y por el trabajo realizado durante esta jornada y estoy seguro que este día se quedará en la memoria de muchas personas y esperamos en la de ustedes también”, expresó el promotor cultural que fungió como organizador de esta representación en el municipio. Y de igual manera, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento al grupo, a la vez que recibieron obsequios de parte de jovencitas y niñas vestidas con trajes regionales.

Por su parte, el grupo actoral entregó en respuesta a la hospitalidad y atenciones recibidas la corona de espinas de Jesucristo y el vestuario y tambor de un soldado romano, representando ello la hermandad entre Copainalá y Santa Ana Chiautempan. En la organización de esta obra teatral participaron también la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Grupo Juvenil San Juan Bosco y bienhechores que realizaron donaciones económicas y en especie para llevar a cabo este acto que dejó en claro que la cultura y la fe viven en cada uno de los habitantes del pueblo copainalteco.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,