Por CORRESPONSAL CORRESPONSAL
Temas: Actualidad Chiapas Cultura en Chiapas

Por: Elena Balcázar

La Gira de Documentales “Ambulante”  llega  a Chiapas del  26 de abril al 2 de mayo, como parte de la gira 2013. Festival que lleva 7 años en México, recorriendo distintos estados  presentando más de 70 documentales nacionales e internacionales.

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.Imagen1

Algunas sedes de dicho festival serán:

San Cristóbal de las Casas

Tuxtla Gutiérrez

Comitán  de Domínguez 

 

Para  mayores  informes consulta  el programa en Chiapas en esta dirección:  https://dl.dropboxusercontent.com/u/15346613/2013/PROGRAMAS%20DE%20MANO/PROGRAMA_CHIAPAS_WEB.pdf

La ESCUELA DE CINE DE LA UNIVERSIDAD DESCARTES tiene el honor de invitarlos a las funciones de AMBULANTE en el Foro Desc-Artes.

VIERNES 26 DE ABRIL, 6PM: QUE DESCANSEN EN REBELION
Función con presencia del director.
Compuesto por fragmentos que se aluden y mezclan, el documental muestra las condiciones de vida de los migrantes en Calais, Francia, durante un periodo de tres años. Asimismo, retrata las políticas que el estado policial ha empleado para reprimirlos o permitirles permanecer en la invisibilidad. Refugiados, personas desplazadas y migrantes indocumentados, son tratados como criminales, son despojados de sus derechos humanos y reducidos al estado de simples cuerpos y vidas desnudas. Son “figuras de guerra”.

LUNES 29 DE ABRIL, 6PM: FUTURO MI AMOR
Historia de amor única que desafía nuestras utopías colectivas y personales. A punto de perder al amor ideal, la cineasta Maja Borg nos embarca en un poético road trip. Asimismo, explora un modelo económico y social radicalmente diferente, propuesto por Jacque Fresco, un futurista de 95 años. ¿Cuánta libertad estamos dispuestos a otorgar a aquellos que amamos? ¿Y cuánta responsabilidad podemos aceptar por el bien de nuestra sociedad?. Una increíble y arriesgada aventura audiovisual, cargada de emoción y sensualidad.

LUNES 29 DE ABRIL, 8PM: PROGRAMA GÉNERO Y JUSTICIA
Función con presencia del director.
Ambulante Mas Allá es un proyecto de Ambulante A.C. para la formación de nuevos documentalistas. GÉNERO Y JUSTICIA reúne cuatro de los primeros cortometrajes resultado de este trabajo. Uno retrata la vida de una mujer presa, otro reconstruye la vida de una mujer asesinada, el tercero trata el tema de los suicidios entre mujeres y el último se centra en la discriminación cultural contra las mujeres guatemaltecas.

MARTES 30 DE ABRIL, 5PM: AI WEIWEI NUNCA SE ARREPIENTE
Ai Weiwei es uno de los artistas más reconocidos de China y su crítico más severo. El documental comienza en 2008, cuando Ai Weiwei inició una investigación sobre las escuelas mal construidas que ocasionaron la muerte de 5 mil niños durante el terremoto de Sichuan. Esto generó un conflicto entre el artista y el gobierno. Un año más tarde, la policía lo atacó en su casa. A pesar de las intimidaciones, Ai Weiwei continuó desafiando al gobierno y haciendo arte. En 2011 su estudio de Shanghái fue demolido y él fue detenido ilegalmente.

MARTES 30 DE ABRIL, 7PM: LOS GUARDIANES
LOS GUARDIANES es un escalofriante documental en el que seis exdirigentes del Shin Bet, el servicio secreto de Israel, relatan con honestidad brutal las atroces tácticas antiterroristas que durante décadas han definido la respuesta de Israel ante la resistencia palestina. ¿Qué es lo que impulsa a estos hombres a esta alarmante revelación de secretos de estado, que incluyen la tortura y el asesinato masivo?

Todas las funciones serán en el Foro Cultural Desc-Artes (atrás de la catedral San Marcos)
ENTRADA LIBRE

COMENTARIOS