65622_486209124779927_1870861479_n

Las organizaciónes ciudadana Tuxtla en Bici, Chiapas Sobre Ruedas, Insolente Chiapas y Rueda Libre, invitan a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta este 19 de abril, festividad que tiene como objetivo promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

En entrevista para Todo Chiapas, Roberto Herrera Oropeza, fundador de Tuxtla en Bici, dijo que “se celebra este día en el mundo con el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta y demandar que se tome en cuenta a los ciclistas, pues como usuarios de la vía pública también tenemos derechos”.

Los organizadores pronostican contar con la participación de alrededor de 100 participantes, debido a que es un día hábil y muchas personas trabajan, pero como habrá actividades todo el día, esperan que conforme vaya teniendo tiempo libre la gente, tengan la oportunidad de visitar el Musdeo de la Ciudad, lugar donde se realizará la exposición fotográfica y de bicicletas, proyecciones y convivio.

Tuxtla en BiciHerra Oropeza explicó que la exposición fotográfica que se exhibirá “contiene piezas que exhibimos durante la Semana de la Bici 2013 -en el marco del segundo aniversario del Paseo Nocturno en Bici- y que tal vez algunas personas no tuvieron la oportunidad de apreciar, son más o menos como 20 fotografías que son emblemáticas de cada momento que ha tenido nuestro trabajo”. Su inauguración será a las 11:00 horas.

Respecto a la exhibición de bicicletas “peculiares” hizo la invitación a la gente que si tiene algún modelo de bici poco común, que no dude en llevarla al Museo para que pueda ser apreciada ese día por los visitantes, dicha exhibición  estará disponible el viernes 19 de abril desde las 11:00 hrs (que será la inauguración) y hasta el termino del evento.

El Día Mundial de la Bicicleta también se celebrará con una “rodada urbana”, aunque no se tiene establecida una ruta como en los Paseos Nocturnos de Tuxtla en Bici, respecto a eso, el entrevistado explicó lo siguiente: “la ruta la elegiremos ese día como cuando hacemos las rodadas libres de los jueves. La ruta se basa de acuerdo a la cantidad de participantes que lleguen, si van muchos niños y niñas, de acuerdo al clima y también el ánimo que traiga la gente, por lo que esperamos que vengan con las pilas bien puestas para armar un recorrido ameno”. La salida será a las 18:30 horas.

En cuanto a las proyecciones, estas serán de cortos alusivos a la bicicleta, algunos mostrando la realidad que se vive en algunas partes del país y otros cortos que son para motivar a la gente y entienda porque es importante el formar parte de este movimiento. Éstas empezarán a las 20:30 horas.

Y sobre el convivio, “estaremos degustando algunos bocadillos y bebidas, disfrutando de música y pasando un rato agradable entre amigos ciclistas, están cordialmente invitados e invitadas. Si gustan apoyar al festejo con antojitos o lo que quieran compartir con la gente, será bien recibido, se puede entender como un picnic nocturno. Este convivio comenzará cuando regresemos de la rodada urbana” finalizó Herrera Oropeza.

Programa de actividades:

Expo fotográfica y de bicicletas – Inauguración 10:00 am
Rodada urbana – salida 6:00 pm
Música y convivio – Al regreso de la rodada
Proyecciones – 8:00 pm

Tuxtla en Bici es una organización fundada en febrero del 2011 para fomentar la cultura del uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Buscan inculcar y fomentar en cada ciudadano tuxtleco, el uso de la bicicleta como medio de transporte, esto de manera responsable y segura.

COMENTARIOS

 

Tags: